¿Dónde se encuentra el umbral de envejecimiento?

Recurso de ancianos, jubilados.
Recurso de ancianos, jubilados.
Europa Press - Europa Press - Archivo
Recurso de ancianos, jubilados.

La forma de determinar el umbral que diferencia a las personas ancianas de las que no lo son es importante para comprender el envejecimiento de la población. Así lo indica un estudio publicado en la revista PLOS ONE, que trata de proponer un umbral de envejecimiento a través de un criterio de equivalencia. 

De este modo, todas las personas que sean consideradas ancianas deberían tener características relevantes y más o menos equivalentes entre sí, independientemente de cuándo y dónde vivan. 

En referencia a esto, la ONU ofrece dos variantes diferentes: un índice de apoyo potencial convencional (PSR) y un índice de apoyo potencial prospectivo (PPSR). La diferencia entre los dos variantes viene dada por los diferentes umbrales de edad en los que una persona se ve por primera vez como anciana. 

En el PSR, ese umbral de edad es 65 años y se fija independientemente del tiempo o lugar. En el PPSR, la edad límite es la edad en la que la esperanza de vida restante es de 15 años. 

El primero de ellos es el umbral de vejez convencional (COAT), que es el más utilizado, y al segundo se le conoce como umbral de vejez prospectivo (POAT). Aunque el primero de ellos sea el más utilizado, tiene la desventaja de que no cambia con el tiempo ni tiene en cuenta el lugar.

Así, la medición del grado de envejecimiento de una población varía mucho en función de si se mide usando el COAT o el POAT, ya que las medidas de envejecimiento de la población utilizando los dos umbrales producen diferentes puntos de vista de la historia y del futuro probable del envejecimiento de la población.

Así, este estudio de IIASA, dirigido por Warren Sanderson, trata de evaluar los dos umbrales de vejez en función de un criterio de equivalencia. Así, se concluye que el POAT es compatible con este criterio de equivalencia, mientras que el COAT no lo es.

Concretamente, "si un umbral de vejez es consistente con el criterio de equivalencia, entonces las personas en el umbral de vejez serían similares entre sí en términos de tasas de mortalidad a 5 años, independientemente de cuándo o dónde vivieran".

Esto quiere decir que, si se viola el criterio de equivalencia, las personas en un país con una determinada tasa de mortalidad a los 5 años se clasificarían como ancianas, mientras que las personas en otro país con la misma tasa de mortalidad a los 5 años no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento