Consum eleva sus ventas un 7,4% hasta los 2.935 millones de euros y aumenta beneficios un 4,7% hasta los 54,6 millones

La cooperativa valenciana de supermercados Consum cerró 2019 con unas ventas de 2.935 millones de euros, un 7,4% más que el ejercicio anterior, y un aumento de sus beneficios del 4,7% hasta los 54,6 millones de euros.
Sede Consum en Silla
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Sede Consum en Silla

Así lo ha anunciado este jueves el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la cadena correspondientes a 2019, en una rueda de prensa telemática y dos meses después de lo que suele ser habitual, debido la Covid-19.

Durante el pasado ejercicio, ha explicado, la compra online se ha incrementado un 49% hasta los 28,2 millones de euros, aunque en su conjunto apenas representa alrededor del 1% del conjunto y "ni es determinante ni significativa", ha puntualizado Durich, quien no obstante ha garantizado que se seguirá trabajando en desarrollar este ámbito de tendencia al alza.

Las inversiones realizadas por Consum a lo largo del año alcanzaron los 135,7 millones de euros que se destinaron a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas de Valencia (tanto en Silla, como en Quart de Poblet), así como a procesos de innovación y digitalización, en los que se invirtieron 13,4 millones.

Además, Consum abrió 41 nuevos supermercados, -13 propios y 28 franquicias Charter-, acometió 43 reformas y 11 ampliaciones, e implantó un nuevo modelo de supermercado. Con estas aperturas, la red suma 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter (590.508 m2 de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

En diciembre uno de sus "hitos" fue el estreno de su nuevo modelo de tienda en Benicàssim (Castellón): un supermercado ecoeficiente, que prima la experiencia del cliente y la sostenibilidad, simplificando muebles, la disposición de los productos, los colores y la iluminación para facilitar la compra y que sea personalizada, cómoda y ágil, priorizando las secciones de frescos.

Consum tiene previsto ir implantando este nuevo modelo de tienda en todas sus aperturas, así como en las reformas. Para 2020, la Cooperativa prevé abrir 40 supermercados más: 11 propios y 29 Charter.

La Cooperativa ocupa el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo un 0,1% su cuota por superficie, hasta el 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.

668 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Consum creó 668 nuevos puestos de trabajo en 2019 hasta alcanzar una plantilla de 16.031 trabajadores, el 72% mujeres. El 95% de la plantilla es socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2019 e reparto fue de 27,9 millones de euros (1.934 euros de media).

Además, la actividad de Consum generó 35.800 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

En 2019, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 2% a toda la plantilla. La remuneración media del personal asciende a 1.582,44 euros brutos mensuales.

Gracias a los planes de igualdad, a cierre de ejercicio, el 60% de los puestos de dirección de las tiendas estaban ocupados por mujeres. Además, se invirtieron 21,3 millones de euros en conciliación, 1.329 euros por trabajador.

En 2019 los socios-clientes se beneficiaron de descuentos por valor de 45,4 millones de euros, un 11,5% más que el año anterior. La participación en las ventas de los socios-clientes superó el 78,5%. A lo largo del ejercicio se sumaron a la Cooperativa 234.783 nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,4 millones.

El surtido productos superó las 15.000 referencias, de las que el 88% son marcas líderes. Consum ha seguido ampliando los productos ecológicos en todas las secciones, así como de su marca Consum ECO, hasta alcanzar las 239 referencias.

Como empresa de economía social, Consum mantiene su compromiso con la economía local: el 99,2% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, cuyos plazos de pago ha mantenido en 42 días, igual que en 2018.

Por otra parte, la cooperativa ha colaborado con más de 450 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 194.000 personas, con un valor de 18,2 millones de euros en proyectos de colaboración solidaria, un 9% más que el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social.

Como parte de dichas colaboraciones solidarias, cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó más de 6.900 toneladas de alimentos de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por valor de 17,9 millones de euros, un 8,1% más que en 2018.

PENSAR Y ACTUAR EN VERDE

Consum destinó 13,9 millones de euros en 2019 a inversiones medioambientales, un 19,8% más que en 2018. La huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 83,6% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas y supermercados ecoeficientes. Cuenta con 319 vehículos ecoeficientes y su idea es que en 2020 sean el 100% de la flota, ha avanzado Durich.

Además, es la única empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello 'Reduzco' del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra la huella en su base de datos pública. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

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