Varias explosiones dejan al menos ocho heridos en los aeropuertos de Bangkok

  • Los manifestantes, que piden la renuncia del primer ministro, lanzaron granadas.
  • La Embajada de España en Bangkok recomienda no viajar a Tailandia.
  • Los dos aeródromos de la capital están bloqueados por los opositores.
  • Todos los vuelos de entrada y salida han sido cancelados.
Manifestantes contra el Gobierno tailandés se enfrentan a la Policía durante las protestas en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok (EFE)
Manifestantes contra el Gobierno tailandés se enfrentan a la Policía durante las protestas en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok (EFE)
EFE
Manifestantes contra el Gobierno tailandés se enfrentan a la Policía durante las protestas en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok (EFE)

Al menos ocho personas resultaron heridas en cinco explosiones registradas esta madrugada en los aeropuertos de la capital de Tailandia, Bangkok (Suvarnabhumi y Don Muang), tomados y bloqueados por cientos de manifestantes contra el Gobierno desde este martes.

Tres de los heridos se produjeron en tres explosiones ocurridas en el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok, horas después de que se cancelaran todos los vuelos de entrada y salida, una medida que sólo en las primeras horas de funcionamiento afectó a más de 10.000 personas, la mayoría de ellas turistas.

Otra explosión, con el resultado de al menos dos heridos, ocurrió en el aeropuerto de Don Muang, situado a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok y sede provisional del Gobierno desde que los manifestantes de la Alianza ocuparon la sede oficial, el pasado 26 de agosto.

Tres personas más resultaron heridas por la explosión de dos granadas lanzadas contra un grupo de seguidores del Gobierno concentrado en una carretera cercana a Don Muang, el mismo lugar donde ayer se enfrentaron con los manifestantes de la Alianza, que dejaron a otras 11 personas heridas.

Unas horas antes de ocupar Suvarnabhumi, varios miles de manifestantes sitiaron las oficinas temporales del Ejecutivo en el viejo aeropuerto de Bangkok, un día después de cercar el Parlamento y cuando se cumplen tres meses de la ocupación del palacio de Gobierno.

Los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), organizadora de las protestas, han asegurado que seguirán con la protestas hasta que dimita el Ejecutivo del primer ministro, Somchai Wongsawat, al que consideran un títere del depuesto Thaksin Shinawatra.

La compañía estatal Thai Airways informó anoche de que han suspendido al menos una veintena de viajes internacionales y otros tantos nacionales.

Españoles

Ante esa situación, la Embajada de España en Bangkok recomendó a los ciudadanos españoles que pretendan viajar en las próximas horas a Tailandia, que pospongan sus viajes hasta que el aeropuerto regrese a la normalidad.

"De momento, únicamente hemos recibido la llamada telefónica de un español que se encuentra en Bangkok, pero recomendamos que se pospongan los viajes previstos para las próxima horas hasta que cambie la situación", dijeron fuentes diplomáticas.

El asedio afectó también al cuartel general de las Fuerzas Armadas para impedir que el Gobierno celebrase allí la reunión de urgencia que tenía prevista.

Disturbios

Al menos 11 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia y los partidarios de la fuerza política gubernamental.

La refriega entre seguidores gubernamentales, que se distinguían por su camisetas rojas, y miembros de la Alianza, vestidos con prendas de color amarillo que representa a la monarquía, ocurrió en la autopista que conduce al viejo aeropuerto Don Muang.

Por el aeropuerto de Suvarnabhumi pasan a diario cerca de 125.000 pasajeros y aterrizan o despegan un promedio de 76 aviones cada hora. Unos 14,5 millones de turistas sostienen una industria turística que en Tailandia mueve al año cerca de 16.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento