El ROM reabre mañana sus puertas con visitas teatralizadas nocturnas y nuevas propuestas para descubrir el románico

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), reabre este viernes sus puertas al público tras cuatro meses de confinamiento con nuevas propuestas y más actividades para seguir disfrutando del patrimonio, de la historia y del románico.
Centro Expositivo Rom en el Monasterio de Aguilar de Campoo.
Centro Expositivo Rom en el Monasterio de Aguilar de Campoo.
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL - Archivo
Centro Expositivo Rom en el Monasterio de Aguilar de Campoo.

La reapertura del museo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, coincide con la finalización del concurso 'Detectives del Románico', que lanzaron a través de sus redes sociales para aliviar el aislamiento y que ha contado con la participación de más de 360 personas.

"El concurso nos ha permitido seguir en contacto con el público y los visitantes durante estos meses", según ha asegurado el coordinador del centro, César del Valle, quien ha explicado que desde su inicio el 20 de marzo han participado más de 360 personas, que han ido rastreando pistas para descubrir algunos de los templos románicos más significativos de Castilla y León.

16 de ellas se han alzado con el título de SherlockRom y ya cuentan con el diploma que les acredita como tal y con un pequeño obsequio.

El centro expositivo Rom se reabrirá este viernes y para ello se ha establecido un nuevo recorrido por el Monasterio para garantizar que se guardan las distancias y se ha reducido el aforo de las salas para cumplir con los protocolos de seguridad, según ha explicado Del Valle, además de que se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo.

Abrirá de martes a domingo en horario de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30, ofreciendo recorridos libres o guiados en grupos reducidos, 25 personas como máximo, para garantizar la seguridad y para que el visitante pueda experimentar "el recogimiento, el silencio, el frío o la soledad" que transmiten las salas del monasterio.

Además, explica, del Valle, gracias a la colaboración del instituto, durante los meses de confinamiento, se han abierto nuevos espacios para la visita, además de que se ha potenciado los recorridos por espacios exteriores.

La visita teatralizada se realizará los viernes por la noche, a las 22.00 horas, y en ella cobrarán vida los espíritus de quienes habitaron el monasterio, para narrar su historia en primera persona.

Personajes como Bernardo del Carpio cuyos restos descansan, según cuenta la leyenda, en la peña que abriga el edificio.

Junto a Bernardo otros como el último abad, Anastasio de Hircio; la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras del monasterio; Domenicus, maestro cantero o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros.

"Queríamos ofrecer una visita diferente, más didáctica, narrada en primera persona, que permitiese, además, contemplar el monasterio por la noche, disfrutar de la quietud y del juego de luces y sombras que se dibuja en sus muros", ha indicado el coordinador del centro.

Y haciendo honor a su lema de ser "una puerta abierta al territorio", los sábados, la propuesta del Rom será doble: por las mañanas, a partir de las 11 horas, se llevará a cabo una ruta guiada por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por las tardes, se ofrecerán diferentes rutas por el románico del entorno, hasta cinco opciones diferentes, que llevarán al viajero a recorrer el románico del río Pisuerga, el de la Ojeda, el románico rural, el erótico o el más desconocido. Todos los recorridos saldrán a las 16.15 horas desde el monasterio de Santa María la Real y, en esta ocasión, se ha querido potenciar la utilización de coches particulares para garantizar la seguridad.

Información y reservas Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento