Ayuso exigirá al Gobierno central que la Selectividad sea igual en toda España

  • La presidenta de la Comunidad considera que la configuración actual es "un agravio" para los estudiantes madrileños.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea regional que trabajará para que el actual sistema de pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad ahora conocida como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), cambie y se convierta en un examen igual para todas las comunidades autónomas.

Díaz Ayuso ha hecho calificado el actual procedimiento, en el que cada comunidad diseña sus exámenes, como una "desigualdad", ya que las pruebas son diferentes en cada territorio, pero luego los estudiantes pueden optar por matricularse en cualquier universidad del país.

"La Selectividad no es igual de exigente en todas las comunidades autónomas y eso es un agravio para los estudiantes madrileños. Lo que quiero es una Selectividad única en toda España del mismo modo que todos los estudiantes pueden estudiar en la comunidad que quieran", ha indicado la presidenta.

La líder del Ejecutivo regional ha asegurado que el área única para que los alumnos se matriculen en cualquier universidad española, vigente desde hace casi dos décadas, es algo positivo que Madrid seguirá "potenciando", pero ha insistido en corregir las desigualdades que, a su juicio, se dan en las evaluaciones que marcan luego el acceso a los grados superiores.

Este es, para la presidenta madrileña, "un asunto nacional", que permitirá "reconocer el esfuerzo y el estudio" de los estudiantes madrileños. "Muchas veces se quedan sin plazas en su propia comunidad", ha lamentado, algo que podría corregirse con la equiparación de la Selectividad, ha remarcado.

Unidas Podemos acusa al Gobierno de segregar en educación

Díaz Ayuso ha hecho el anuncio de la Selectividad única en una respuesta parlamentaria a Unidas Podemos, que se ha interesado por las políticas para evitar la segregación escolar en la región. La portavoz de la formación, Isa Serra, ha acusado al Gobierno regional de basar sus políticas educativas en el "adoctrinamiento y la segregación" siendo la Comunidad que "menos gasto invierte en Educación".

Serra le ha reprochado a la líder del Ejecutivo que se hayan "masificado" las aulas con la construcción por fases dejando a los niños "en barracones" y formando "guetos" entre los niños "más desfavorecidos". 

"Han puesto mucho esfuerzo en impedir la libre participación. Han puesto todas sus políticas para poner en marcha una máquina para generar desigualdad con segregación por clases, por etnias o por sexo", ha lamentado a continuación. Por último, le ha pedido que reduzca las ratios, aumente las plantillas y no volver a cambiar "los comedores por la comida basura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento