Un preso pasa casi cinco años de más en la cárcel por error: "Perdí la cuenta de los días entre rejas"

Imagen de archivo de una persona agarrando una valla de alambre.
Imagen de archivo de una persona agarrando una valla de alambre.
PIXABAY

Está claro que se pierde la noción del tiempo cuando se está encerrado, pero al pobre Sio Agafili este conteo de días le afectó terriblemente . Este preso estuvo cumpliendo condena cuatro años y ocho meses más de lo que le tocaba.

El reo de 45 años estaba encerrado en la prisión de Tanumalala (Samoa, Oceanía), por una serie de delitos cometidos en 2008. Cumplía dos sentencias por robo y hurto, por lo que el fallo fue que ni él ni las autoridades se dieron cuenta de que estas se debían cumplir de forma simultánea, y no de forma consecutiva.

Según informó The Guardian, este padre de tres hijos debía quedar en libertad en diciembre de 2015, pero se quedó años extra hasta que finalmente un juez del Tribunal Supremo detectó el error a principios de julio. El preso tenía que comparecer por una presunta agresión cometida durante una fuga masiva de la cárcel, y entonces fue cuando el magistrado se percató del fallo con su condena.

Sio Agafili declaró a Samoa Observer que "nadie le informó de cuándo terminaba su condena". "Perdí la cuenta de los días [entre rejas]. No recuerdo mucho sobre cuándo debía salir, solo sé que tuve que cumplir mi sentencia", explicó.

Muriel Lui, abogada del preso, aseguró a RNZ Pacific que era probable que se presentara una demanda por este problema: "Su derecho a la libertad ha sido violado. Así que, por ello, se reclamará". Además, la letrada añadió que teme que a muchos presos samoanos les esté sucediendo lo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento