Baleares se suma a Cataluña y País Vasco y también será obligatorio llevar mascarilla aunque haya distancia física

Una mujer con mascarilla se abanica
Una mujer con mascarilla se abanica
Jesús Hellín

El Govern balear está preparando un decreto que obligará a quienes se encuentren en las Islas Baleares a usar mascarilla aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad, norma cuya infracción está sometida a una multa que podrá rondar los 100 euros.

Las autoridades han aclarado que el uso obligatorio de mascarilla tendrá algunas excepciones como cuando la persona se encuentre en playas, piscinas o haciendo deporte. También se regulará en otro tipo de espacios al aire libre como las terrazas de restaurantes y bares.

La toma de esta medida está motivada por los rebrotes de coronavirus que han tenido lugar en las islas últimamente y que ascienden a 9 activos. De ellos, 8 se encuentran en Mallorca y 1 en Ibiza. Con la apertura al turismo nacional e internacional, los riesgos podrían aumentar si se descuidan las medidas de seguridad.

El 7 de julio, Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, anunciaba que a partir del día siguiente sería "obligatorio el uso de las mascarillas, sin tener en cuenta el distanciamiento". La medida, cuya infracción está sujeta a multa de 100 euros, también se tomó por la preocupación acerca de los rebrotes dentro de la región, como el caso de Lleida y la localidad de El Segrià.

Por su parte, en el País Vasco emularon la propuesta para la localidad de Ordizia, donde se encuentra un foco, y no en localidades cercanas ya que no se ha localizado "transmisión significativa" hasta el momento. El gobierno vasco también ha reducido al 50% el aforo en bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas, ha prohibido el consumo en barra y impuesto un máximo de diez consumidores por mesa en terraza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento