La Dirección General de Calidad Ambiental avala la tramitación del expediente de Las Chiqueras

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha subrayado que avala la gestión que se está llevando a cabo por parte de la Delegación Territorial de Almería en la tramitación del expediente del proyecto de rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras.

Dicho procedimiento, ha informado la Junta en una nota, se realiza "en estricto cumplimiento de la normativa de aplicación", según asegura la directora general del ramo, María López, que sostiene que "los trámites ambientales se iniciaron durante el Gobierno de Susana Díaz y lo autorizará definitivamente, si así lo considera, el Ayuntamiento de Níjar".

En este sentido, la directora general ha explicado que la actual Junta de Andalucía "lo único que está haciendo es continuar con la tramitación ambiental iniciada con el informe de compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Níjar" y que será ese mismo Ayuntamiento el que tendrá que avalar la rehabilitación con la aprobación del proyecto de actuación y la emisión de la licencia.

López ha salido así al paso de las afirmaciones vertidas por el Partido Socialista, al entender que "están transmitiendo unas informaciones que no se ajustan en absoluto a la realidad". "Los anteriores dirigentes de la Junta de Andalucía conocen o deben conocer el procedimiento de tramitación de una autorización ambiental, ya que en su etapa se autorizaron hasta una veintena de establecimientos hoteleros en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar exactamente con los mismos criterios que se están siguiendo en la actualidad, llegando incluso a ampliar y subvencionar algunos de estos proyectos", ha dicho.

Desde la Dirección General se pone en valor el trabajo que están llevando a cabo los técnicos de la Delegación, ya que en el dictamen emitido supone una rebaja importante sobre la afección ambiental del proyecto inicialmente propuesto. Respecto a la superficie del proyecto, la directora general se ha mostrado sorprendida, ya que "es exactamente la misma superficie que le dieron ellos porque no se ha autorizado la ampliación de ni un solo metro, de acuerdo con el articulado del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque".

"En contra de las afirmaciones que se están realizando desde diversos sectores, la autorización no está aún emitida, encontrándose en fase de audiencia a los interesados del dictamen ambiental propuesto", ha manifestado López.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha explicado que el dictamen ambiental está sustentado en los nueve informes favorables que se emitieron por el Gobierno anterior, informes que fueron redactados por los mismos técnicos que ahora emiten un informe ambiental, incluido el informe favorable que, en su día, en la pasada legislatura, firmó la directora conservadora del Parque Natural. "Y sigue siendo la misma persona quien ocupa ese puesto en la actualidad, por lo que es lógico que antes y ahora considere lo mismo", subraya.

"Los dictámenes ambientales e informes sectoriales los redactan los técnicos expertos en la materia, al menos en este Gobierno de la Junta de Andalucía", ha agregado López, que por eso defiende que este Ejecutivo "se limita a cumplir la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA) y a respetar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar". Al mismo tiempo, ha pedido "seriedad, respecto al trabajo de los funcionarios y menos maniobras de la confusión".

"No es de recibo que se pretenda manipular la información para engañar a la opinión pública", ha concluido, asegurando que "quienes permitieron la construcción del Algarrobico no pueden ser el referente de la protección de nuestros parques naturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento