Remiten las lluvias en el norte, pero la nieve complica el tráfico y dará paso a heladas

Las intensas lluvias que este lunes provocaron inundaciones y desbordamientos en el norte han comenzado a remitir, pero las precipitaciones de nieve han continuado y dificultan el tráfico en numerosas carreteras del interior peninsular.

Cinco comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid) continúan en alerta "amarilla" (riesgo bajo) ante las precipitaciones de nieve que se van a registrar. Otra comunidad, Cataluña, está en alerta a causa de los fuertes vientos, y Baleares está también en alerta "amarilla" ante la previsión de que se registren fuertes vientos y tormentas.

Según los datos de la

Dirección General de Tráfico, las precipitaciones de nieve obligan a usar las cadenas para transitar por casi 40
puertos de montaña y han obligado a cerrar otros 12 altos, aunque casi todos ellos pertenecientes a la red secundaria de carreteras.

El único
puerto de montaña perteneciente a la red principal afectado por la nieve es el de Pajares (Nacional-630), entre Asturias y León, que requiere el uso de las cadenas.

En Castilla y León la nieve y el hielo han
impedido a cerca de 1.200 alumnos acudir a clase y han motivado además la retención de unos 60 camiones que se dirigían a Cantabria, en el término palentino de Aguilar de Campoo.

En Cantabria, donde la Delegación del Gobierno ha movilizado todos los medios técnicos y humanos disponibles para hacer frente al temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a la región, unos 600 alumnos tampoco han podido ir a clase.

En Galicia el fuerte temporal que afectó ayer a todo el litoral de la comunidad autónoma va remitiendo paulatinamente, informaron fuentes de Protección Civil. Sin embargo, 197 alumnos de la provincia de Lugo se han quedado sin clase como consecuencia de la nieve. También en el País Vasco el riesgo de inundaciones está remitiendo.

Heladas en el centro y en el norte

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este jueves nieve en el sureste peninsular por encima de 700/900 metros y heladas moderadas en el centro y norte de la Península, que pueden ser puntualmente fuertes en Pirineos.

La predicción de la AEMET señala la posibilidad de chubascos, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, en el sureste peninsular, sur de Andalucía, Estrecho, Melilla y Baleares. Se prevén lluvias fuertes en el Estrecho, litoral del sureste peninsular y sur de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento