Garzón vetará finalmente la publicidad de apuestas en el fútbol

  • El nuevo borrador del decreto de regulación del juego prohíbe emitir publicidad de juegos de azar salvo de 1 a 5 de la mañana, sin excepciones.
  • También queda vetado incluir anuncios de casas de apuestas en las camisetas de los clubes deportivos.
El Sevilla es uno de los equipos con publicidad de apuestas en su camiseta.
El Sevilla es uno de los equipos con publicidad de apuestas en su camiseta.
EP

Los anuncios de apuestas en los espectáculos deportivos, incluido el fútbol, tienen los días contados. Al menos así será si se aprueba sin modificaciones el borrador de real decreto que prepara el Ministerio de Consumo para regular la publicidad de los juegos de azar, un texto al que ha tenido acceso 20minutos.es y que elimina el permiso que se planteó inicialmente para poder emitir anuncios de apuestas en las retransmisiones deportivas que comiencen a partir de las 20:00 horas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, avisó hace unas semanas en sede parlamentaria de que el decreto para regular la publicidad de las apuestas que prepara se parecería más a la prohibición casi total que estuvo vigente durante el estado de alarma que al borrador presentado en febrero. Durante la pandemia se prohibió toda publicidad de apuestas salvo en la franja horaria de entre la 1 y las 5 de la mañana. Y el borrador de decreto remitido por Consumo a la UE establece esta misma limitación: de aprobarse tal y como se ha redactado, solo se podrán emitir estos anuncios en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo en esa franja de cuatro horas en la madrugada

Se eliminaría así la importante y polémica excepción que ensombreció la presentación del texto inicial el pasado febrero, por la cual se permitían los anuncios de juegos de azar en los eventos deportivos que comenzaran a partir de las 20.00 horas. Dicho permiso implicaba que buena parte de las retransmisiones de los partidos de fútbol tuvieran vía libre para emitir publicidad de apuestas.

Ese no es el único punto en el que Garzón ha decidido endurecer su posición inicial en lo relativo a la limitación de los anuncios de apuestas. En febrero se anunció que el decreto únicamente prohibiría que los clubes deportivos serigrafiaran publicidad de juegos de azar en sus equipaciones cuando éstas estuvieran destinadas a la venta a los niños. Las tallas de adulto, por el contrario, podían seguir llevando esta publicidad. Y ahora esa posibilidad se elimina, por lo que ningún equipo profesional podría lucir en su camiseta el logotipo de una casa de apuestas si el borrador se aprueba sin sufrir ninguna otra modificación.

La tercera novedad clave en el borrador del decreto con respecto al presentado en febrero tiene que ver con los bonos de bienvenida con los que algunas empresas del sector del juego online captan a nuevos clientes regalándoles una cantidad inicial de dinero para que lo inviertan en sus primeras apuestas. En primera instancia, la idea de Consumo era prohibir completamente que se publicitaran estos bonos y limitar su cuantía a 100 euros. Pero ahora, Garzón va más allá y apuesta por vetar completamente estas ofertas y promociones.

Los famosos no podrán anunciar apuestas

El borrador sí que mantiene otros aspectos ya anunciados en febrero, como la prohibición de que aparezcan en los anuncios de apuestas personajes públicos o famosos. También se establecen restricciones sobre los modelos de comportamiento que pueden exponer: en la publicidad no podrá darse a entender que el juego es la solución a problemas económicos, ni el jugador podrá aparecer en una posición de superioridad moral con respecto a los que no juegan.

Asimismo, estarán prohibidos los anuncios que ofrezcan préstamos para jugar, que sugieran que la habilidad en un determinado juego es un factor que elimina el riesgo de perder dinero o que vinculen el juego a ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar o social.

Fuentes de Consumo explican que, pese a que las competencias sobre las casas de apuestas físicas son de las comunidades (del Estado solo depende el juego a través de internet), las restricciones a la publicidad contenidas en el decreto afectarán a todas las empresas de juegos de azar. Solo hay dos excepciones: Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE, que sí podrán anunciarse a cualquier hora, aunque tendrán que adecuar el contenido de sus anuncios a las mismas limitaciones.

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