Representantes sector de automoción instan a invertir en innovación para ser competitivos en el Encuentro FER-UNIR

José Portilla González, director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), y José López Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han destacado "la necesidad de apostar por la innovación para seguir siendo competitivos en un sector tan globalizado como el de la automoción".

Los ponentes del Encuentro FER-UNIR, celebrado este miércoles, coincidieron en señalar la importancia de la formación continua para impulsar la digitalización y cumplir con el compromiso de descarbonización de la actividad, los dos grandes desafíos para esta industria.

El sector de la automoción aporta más del 10% del PIB y genera el 9% del empleo. A nivel regional, supone un volumen de negocio de más de 530 millones de euros.

José Portilla ha resaltado que la industria debe invertir en I+D+I y se ha referido al proceso de transición tecnológica y ecológica por el que atravesaba el sector ya antes del COVID-19. "Si estamos en directa competencia con Francia y Alemania es porque hemos sido capaces de ser ágiles, adaptarnos a las demandas de nuestros proveedores e incluso convertirnos en 'partners' en la fabricación de componentes tecnológicos", ha aseverado el director general de SERNAUTO.

Portilla ha destacado, además, que "para seguir siendo competitivos y volver a la situación previa a la pandemia es importante impulsar la formación continua para la digitalización de la actividad".

Para el director general de ANFAC, José López Tafall, "vamos a un modelo de sector más complejo tecnológicamente. El futuro son la movilidad compartida o los vehículos autónomos. Los elementos tecnológicos son los que van a generar más valor".

López Tafall ha instado, asimismo, a apostar por la innovación y la formación continua de los trabajadores del sector y ha demandado políticas fiscales que eliminen barreras para la circulación de vehículos en el mercado. "Apostar por la competitividad es la mejor defensa que tenemos cara a la deslocalización", ha concluido.

En el Encuentro participaron también Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR, y Javier Pérez, presidente del Clúster de Automoción de La Rioja.

La sesión estuvo moderada por el periodista Carlos Santamaría, que dio paso a las preguntas de los empresarios riojanos. Los asistentes se interesaron por el apoyo de la Administración o la situación de las pymes, entre otras cuestiones.

El ciclo de conferencias continuará este jueves, 9 de julio, a las 11,00 horas con el Encuentro sobre la industria de la madera y el mueble.

En esta sesión intervendrán Genoveva Canals Revilla, coordinadora de UNEMADERA y secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros; Vicente Sales Vivó, jefe de sección de Análisis de Mercados y Estrategia del Instituto Tecnológico Metalmecánico, del Mueble, la Madera, el Embalaje y Afines (AIDIMME); y Julia García Calvo, presidenta de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja.

Todos los encuentros celebrados hasta la fecha están disponibles en el canal de YouTube de UNIR:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento