Un total de 63.266 personas ya ejercieron el voto por correo, con una "buena acogida" del sistema covid-19

Un total de 63.266 personas han ejercido su derecho a voto a través del correo postal, una posibilidad que pidieron 76.920 personas -según figura en el INE-. Por el momento, se han entregado la documentación para poder ejercer el voto a 70.141 electores.
Vehículo de Correos
Vehículo de Correos
EUROPA PRESS
Vehículo de Correos

Según la información aportada este miércoles por la empresa pública postal, al cierre de las oficinas el martes, un total de 63.266 gallegos habían ejercido su voto por correo y, aunque no han podido precisar los datos, fuentes de Correos han asegurado a Europa Press que ha tenido "buena acogida" la posibilidad de que en el mismo acto de entrega de la documentación, el elector pueda ejercer el derecho a voto.

Este sistema se habilitó como media extraordinaria por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, los carteros, al entregar la documentación electoral -lo cual tiene que hacerse directamente a la persona titular del voto- le ofrece la posibilidad de esperar y recoger el sobre con el sufragio, lo que evita el desplazamiento a las oficinas de Correos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han sido aceptadas 76.920 solicitudes de voto: 29.926 (A Coruña), 23.871 (Pontevedra), 11.631 (Lugo) y 11.492 (Ourense).

A tres días de que termine el plazo ampliado establecido por la junta electoral central para depositar el voto por correo, que concluye el viernes 10 de julio, en el horario habitual de las oficinas postales y como máximo hasta las 14 horas, el 81,6% de los solicitantes ya ha ejercido su derecho al voto.

CIFRA HISTÓRICA

De este modo, en estas elecciones autonómicas de 2020 se puede registrar el récord histórico de voto por correo en unos comicios para el Parlamento de Galicia, desde su primera celebración.

De hecho, la cifra de peticiones realizadas en el marco de la pandemia ya supone un máximo histórico en relación a las solicitudes de voto por correo de los procesos electorales autonómicos que ha vivido Galicia desde 2001, el último que incluye en la información que publica en su web el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el que más, fue en las gallegas de 2016, con más de 46.000.

De las solicitudes aceptadas, Correos ya había puesto a disposición de los solicitantes del voto por correo, al cierre de la jornada del martes, un total de 70.141 documentaciones electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento