La multa por no llevar mascarilla en Cataluña será de 100 euros a partir de este jueves

Una mujer camina con mascarilla y bolsas de la compra, delante de un escaparate donde el maniquí también lleva, en Mollerussa (Lleida).
Una mujer camina con mascarilla y bolsas de la compra, en Mollerussa (Lleida).
ORIOL BOSCH / ACN
Una mujer camina con mascarilla y bolsas de la compra, en Mollerussa (Lleida).
ORIOL BOSCH / ACN

Las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves para a los mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre o en interiores abiertos al público con independencia de si se puede mantener o no la distancia física. El incumplimiento de la medida se sancionará con una multa de 100 euros. Así lo ha anunciado este miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat. 

La medida mantiene las excepciones cuando la "naturaleza de la actividad lo haga incompatible", como en casales de verano o para hacer deporte. Para la consejera de Salud, Alba Vergés, hay que apostar por un "cambio de hábitos" e "interiorizar" el hecho de llevarse la mascarilla al salir de casa: "Todos tenemos que tener en mente que somos transmisiones potenciales", ha dicho. 

Todo el mundo con mascarilla

La norma general, según Vergés, es que todo el mundo "salga de casa con la mascarilla puesta" y, cuando la actividad lo haga "incompatible", las personas se la pueden sacar. Es el caso, por ejemplo, de las actividades en casales de verano para niños, los alumnos que se examinen de la selectividad mientras están sentados, o para hacer deporte.

En cuanto a la playa, ha destacado la importancia de llegar con la mascarilla pero no ha concretado si se tiene que llevar o no en la arena y se ha remitido al 'FAQS' que publicará Protección Civil.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida se regularán por la Ley de Salud Pública, a pesar de que la consellera de Salud ha asegurado que la voluntad "no es la sanción" sino que la ciudadanía "sea consciente de su importancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento