Cataluña y País Vasco decretan el uso obligatorio de mascarillas "en todo momento", incluso con distancia física

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el palacio de Ajuria Enea.
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el palacio de Ajuria Enea.
ACN
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el palacio de Ajuria Enea.

Catalunya y Euskadi imponen la mascarilla obligatoria, también para cuando haya distancia física. Pero la norma no será igual en las dos comunidades, por el momento. Mientras que en la Comunidad gobernada por Quim Torra será para todos los municipios sin distinción y a partir del próximo jueves 9 de julio, en el País Vasco será únicamente en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde se ha registrado un brote. 

"El Procicat aprobará el uso obligatorio de las mascarillas, sin tener en cuenta el distanciamiento, y entrará en vigor mañana", así lo anunciaba Torra durante la sesión de control en el Parlament celebrada este miércoles 7 de julio. La propuesta del Govern se aplicará para frenar el ritmo de contagios de coronavirus. A raíz del auge de casos positivos, la Generalitat considera que es necesario llevarla siempre

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve con buenos ojos que Catalunya quiera ir un paso más allá en las medidas de prevención de contagios de la Covid-19, y no ve ningún problema a hacer obligatoria la mascarilla siempre, según declaraciones a Catalunya Ràdio.

Estas medidas vienen motivadas por los diversos rebrotes registrados en Lleida y la localidad de El Segrià, donde los profesionales sanitarios reconocen estar "preocupados" por los datos epidemiológicos actuales en la comarca y por su evolución en un "futuro próximo".

Por otro lado, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha firmado una orden que establece las medidas precisas para evitar la propagación de la Covid-19 después del brote y que solo se aplicarán en Ordizia, no en localidades cercanas, donde no se ha localizado "transmisión significativa" hasta el momento. 

Pero esta no es la única medida tomada por el gobierno presidido por Iñigo Urkullu. Los bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50 % de su aforo para consumo en el interior del local, donde solo se podrá estar sentado ya que se prohíbe el consumo en la barra. En las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia de un metro y medio entre mesas y personas, con una ocupación máxima de diez consumidores por mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento