En concreto, la declaración-autoliquidación, para transmisiones 'inter vivos' (compraventas, donaciones, derechos reales...), en las que resultan obligados al pago los transmitentes, tanto personas físicas como jurídicas y la declaración-autoliquidación del impuesto para transmisiones 'mortis causa' sin aplicación de beneficio fiscal, en la que los obligados al pago son los adquirentes (herederos) de los inmuebles transmitidos.
Ambos trámites facilitan la presentación de las declaraciones del citado impuesto permitiendo cumplimentar la declaración y registrar su presentación ante Gestrisam, evitando su presentación de modo presencial; posibilitar la presentación de la declaración a título individual o conjunto; obtener de forma simultánea el documento de pago para el abono de la cantidad a ingresar y facilitar determinadas gestiones relacionadas con el IBI objeto de la transmisión (modificación en la titularidad del recibo y altas y bajas de las domiciliaciones bancarias).
Las declaraciones correctamente presentadas finalizarán de este modo su tramitación. Aquellas que una vez revisadas se consideren incompletas o incorrectas serán objeto de los actos de regularización o liquidación complementaria a que haya lugar. Estos se gestionarán directamente a través de la propia sede electrónica.
Los nuevos trámites de plusvalía se unen a los ya existentes en la sede municipal como comunicación del adquirente a efectos del IIVTNU; declaración/solicitud específica por posible falta de incremento de valor de los terrenos; exención por dación en pago de la vivienda habitual; prórroga en la presentación de la declaración por causa de muerte.
Asimismo, Gestrisam tiene a disposición de la ciudadanía para cualquier consulta o gestión el teléfono 951 92 92 92 y el correo electrónico: gestrisam@malaga.eu.
El acceso a toda la tramitación telemática municipal se realiza en la sede electrónica: sede.malaga.eu, a través del servicio 'Mi Carpeta', que proporciona un entorno desde el que el ciudadano puede consultar de forma privada y segura sus datos de padrón, domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos y quejas y/o sugerencias durante los cinco últimos años, así como la posibilidad de realizar trámites y gestiones del Ayuntamiento de Málaga.
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