Los brotes se extienden y Sanidad registra el dato más alto de contagios desde el final del confinamiento

Personas pasean con mascarilla en Lleida.
Personas pasean con mascarilla en Lleida.
ACN

Cada vez son menos las zonas del mapa de España libres del color de los rebrotes y cada vez más los territorios que se suman a una lista en la que nadie quiere estar. Concretamente, son 67 los focos activos que ponen en jaque a las diferentes consejerías de Sanidad y al ministerio del ramo, los más problemáticos repartidos en las provincias de Lugo, Lleida y Guipúzcoa.

Los últimos datos conocidos de la epidemia reflejan mejor que otros días la realidad de los rebrotes. Este miércoles se han registrado 257 nuevos diagnósticos de coronavirus, más del doble que la jornada anterior (124), una cifra que no tiene precedentes en más de un mes. Hay que remontarse al 30 de mayo para encontrar un dato de diagnósticos mayor que el de este miércoles.

Su distribución en el territorio va en consonancia con los rebrotes: la mayoría de ellos se notificaron en Aragón (60), seguida de cerca por Cataluña (52), Galicia (35), Madrid (35) y Andalucía (28). Más del 80% de los nuevos casos se reparten en estas cinco comunidades autónomas.

Rebrotes activos en España a 8 de julio de 2020
Rebrotes activos en España a 8 de julio de 2020
CARLOS G. KINDELÁN

El Segrià necesita personal sanitario

La situación que más preocupa en estos momentos es la de El Segrià, en Lleida, donde se espera que los casos producidos por los 15 brotes activos sigan subiendo mientras el sistema sanitario está siendo sometido a una presión creciente. Si aumentan los casos de coronavirus que requieren hospitalización "tendremos dificultades serias para antenderlos a nivel personal", ha declarado el director del Institut de Salut Català en Lleida, Ramon Sentís.

"El brote ha llegado antes de tiempo y nos ha cogido a contrapié", ha resumido. La comarca necesita al menos 70 sanitarios más, entre ellos médicos de familia y especialistas en críticos, para hacer frente a una eventual avalancha de casos en los hospitales, ha demandado Sentís. 

Aunque el Govern insiste en que un confinamiento domiciliario no está sobre la mesa, voces como la del infectólogo Oriol Mitjà, que asesoró a la Generalitat en los momentos más duros de la epidemia, lo ven necesario de forma "inmediata" porque la situación "está descontrolada".

Ordizia y A Mariña

También preocupa la situación en Ordizia (Guipúzcoa) y A Mariña (Lugo), donde el número de positivos asciende ya a 48 y 144 respectivamente. Ordizia ha estrenado el miércoles nuevas restricciones y la obligatoriedad de usar mascarilla en cualquier contexto, mientras que las medidas aplicadas en la comarca lucense no han variado.

En Ordizia donde el brote afecta ya a otros tres municipios de la zona se siguen acumulando los casos(13 más ayer). Tras restablecer restricciones, obligar a usar mascarillas y aunque se prevé que los casos sigan subiendo, la consejería de Sanidad vasca descarta por ahora aislar la zona. "Si sigue en esta línea el confinamiento no es necesario", ha expresado la consejera Nekane Murga.

"No podemos relajarnos. Estamos en un momento crucial para poder contener los contagios. De las decisiones que adoptemos y de la actitud de las personas implicadas dependerá no tener que tomar en el futuro medidas más drásticas", ha añadido la consejera.

El foco de A Mariña cuenta con 144 casos activos, la mayoría de ellos asintomáticos o leves. Según informó el Sergas, todos los casos "están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos".

Nuevos brotes en Andalucía, Valencia, Teruel y Soria

Asimismo, han sido varias las comunidades que han informado de nuevos brotes. Andalucía, por ejemplo, cuenta ya con 17 focos y 264 casos. Los últimos se han registrado en torno a una residencia de mayores en Ronda (Málaga) y un nuevo brote en Granada, que suma 10 focos activos con 102 contagios en total. 

A ellas se ha sumado también la Comunidad Valenciana, que ha comunicado hasta cuatro nuevos brotes en las localidades de Cullera, Liria y Valencia con 15 casos –dos de ellos en núcleos familiares, otro en un piso de acogida y un cuarto en un centro también de acogida– que se suman a los ya conocidos de Rafelbunyol y Castellón.

También se ha confirmado un brote en Teruel, con un foco de 8 contagios en la localidad de Alacón y Soria, con tres casos en un mismo núcleo familiar. Por su parte, Baleares ha informado de que ya tiene 9 brotes activos con 54 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento