ANPE Canarias exige unas directrices "claras y realistas" de cara al inicio de curso

ANPE Canarias ha exigido a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el transcurso de una Mesa Técnica celebrada hoy miércoles, unas directrices "claras y realistas" de cara al inicio del próximo curso.
Foto de archivo de un aula, clase o colegio
Foto de archivo de un aula, clase o colegio
CC-PNC - Archivo
Foto de archivo de un aula, clase o colegio

El sindicato también ha pedido a la Administración que adapte los centros educativos, de manera que cumplan con las recomendaciones sanitarias para evitar la covid-19, y que informe con urgencia la cifra de docentes 'extra' con la que contará el archipiélago a partir del mes de septiembre.

La organización sindical señala que Canarias se está quedando atrás con respecto a otras comunidades autónomas en las que ya se ha anunciado la cifra de docentes que se necesitará para cubrir las necesidades de plantilla el próximo curso.

El sindicato pone de ejemplo Andalucía, que ha comunicado que incorporará a alrededor de 6.000 docentes más para asegurar que se cumplen las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y evitar la propagación del coronavirus, y que incrementará la limpieza de los centros con 1.600 efectivos más.

ANPE alerta de que no quedan ni dos meses para septiembre y que el profesorado de Canarias continúa sin saber cómo funcionarán sus centros. "Los docentes tienen mucha incertidumbre con respecto a cómo se va a desarrollar el próximo curso. Estamos casi a mediados de julio y seguimos sin saber cuál va a ser el incremento de plantilla ni cómo se van a adecuar las instalaciones educativas", advierte Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

"Los equipos directivos hacen la planificación de plantilla este mes, pero si desconocen los criterios por los que se deben regir, ¿cómo se supone que deben hacerlo?", cuestiona Crespo.

Asimismo, destaca que el mes de julio podría haberse empleado para formar a los equipos directivos, de forma que estuvieran preparados para afrontar la "nueva realidad educativa" a partir de septiembre, pero, de momento, no ha ocurrido.

En la Mesa Técnica también se han abordado otros asuntos, como el procedimiento de adjudicación de destinos, que se celebró durante el mes de junio y al que han concurrido miles de docentes en las últimas semanas. El aplicativo habilitado por la Consejería ha generado, una vez más, numerosos errores, que se han solventado, en su mayoría, gracias al enorme esfuerzo de los técnicos de la Administración y a la ampliación del proceso de presentación de solicitudes.

No obstante, el sindicato insta a la Administración a diseñar un sistema telemático óptimo para futuros procedimientos, de forma que se garanticen los derechos del profesorado.

Asimismo, en la Mesa de hoy los sindicatos han iniciado la negociación del futuro sistema de regulación de listas de empleo docentes, cuya negociación comienza ahora y deberá determinar cómo se establece el orden de los docentes sustitutos en el sistema público educativo de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento