UAGN propone un sello social que garantice que se generan beneficios en toda la cadena alimentaria

UAGN ha planteado la puesta en marcha de un "sello social" que certifique que toda persona que ha participado en la elaboración de un producto en todos los procesos de la cadena alimentaria "no haya perdido dinero y haya generado beneficio para sí mismo".
El presidente de UAGN, Félix Bariáin
El presidente de UAGN, Félix Bariáin
EUROPA PRESS

Además, UAGN propone que los impuestos que se generen a lo largo de la cadena alimentaria se reinviertan después en las localidades con menos de 1.000 habitantes.

La iniciativa la ha presentado este miércoles en rueda de prensa el presidente de UAGN, Félix Bariáin, quien ha pedido al Gobierno foral que "haga bandera" de este sello y lo incorpore al Plan Reactivar Navarra. En este sentido, ha avanzado que el sindicato se reunirá con la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, para explicarles esta iniciativa que, posteriormente, se presentaría a la gran distribución y agroindustria.

Bariáin ha explicado que el concepto de este sello se resume en que "nadie debe perder en el proceso de producción de un alimento". En este sentido, ha advertido que el sector está en una "situación límite" en cuestión de precios y ha afirmado que "el precio del cereal está al mismo nivel que en los años 80" mientras que el del pan se ha multiplicado por seis. Para el representante de UAGN, es necesario "un giro a estas políticas de precios" y ha destacado que, en estos momentos, hay 78 agricultores menores de 30 años en la Comunidad foral.

Bariáin ha afirmado que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto "la necesidad de no depender de terceros países y poner en valor nuestra agricultura y ganadería, cuestión que no se traslada a los precios". Y ha abogado por un sector "modernizado" y "rejuvenecido" en toda la cadena de valor y "lograr como sector unos precios que nos permitan vivir dignamente del sector y en un entorno rural".

Para ello es necesario, ha opinado, una labor educativa para "enseñar a los niños que los agricultores y los ganaderos se sirven del medio ambiente para generar los alimentos". También que sociedad y Administración se conciencien de una "educación medioambiental desde nuestros pueblos hacia toda la sociedad".

Según ha explicado, este sellos se trata de un logo similar a la Denominación de Origen (D.O.) o las IGP (Indicación Geográfica Protegida), a través del cual se "garantizaría al consumidor un compromiso social con toda la cadena alimentaria" y que su consumo "va a posibilitar que existan agricultores y ganaderos y puedan seguir existiendo los pueblos".

Ello requeriría "la implicación de la Administración en el control y la formación de precios a lo largo de la cadena alimentaria" a través de un Observatorio de Precios y la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha explicado Bariáin. Sería necesario, asimismo, la creación de una certificadora oficial "para que toda esta trazabilidad social se certifique de alguna manera y el sello tenga contenido de cara al consumidor".

El presidente de UAGN ha resaltado que se trata de un concepto nuevo de "economía circular en mayúsculas" a través del cual "la concienciación social de todos los estamentos de la cadena queda patente". Además, el sello "debe dar a entender a consumidor que todas las personas que han participado en la elaboración de ese producto no se ha quedado atrás" y de esa manera "contribuimos a que los pueblos no se vacíen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento