Duque prevé que las vacunas españolas contra el coronavirus empiecen los ensayos clínicos a final de año

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una imagen de archivo.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una imagen de archivo.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha mostrado optimista este miércoles en cuanto al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de origen español. En una entrevista en Antena 3, ha recordado que hay cinco candidatos a convertirse en vacuna y "a final de año si todo va bien, podríamos tener dosis de estas vacunas para empezar los ensayos clínicos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la vacuna no es la única solución, también tratamientos como el Remdesivir, fabricado en Estados Unidos. En nuestro país, ha avanzado, hay cerca de "100 ensayos clínicos en distintas fases", según ha confirmado el ministro.

Duque ha celebrado que España sea uno de los países punteros en la investigación contra el coronavirus y en la búsqueda de soluciones y ha destacado los test de anticuerpos desarrollados por el CSIC que tienen una fiabilidad del 98%. "Estamos contentos de esos test rápidos y que económicamente sean viables", ha afirmado.

En este sentido, ha valorado que "la gente se ha concienciado de la necesidad de dotar de recursos a la investigación" y ha señalado que "tenemos un plan de medicina personalizada en la que España tiene que jugar un importante papel".

El ministro ha restado importancia a la compra masiva de remdesivir por parte de EE UU y considera que "no debemos preocuparnos mucho". Tampoco se ha querido mostrar alarmista por los rebrotes que azotan España y ha asegurado que "es de esperar. La nueva normalidad se basa en una serie de precauciones sanitarias", ha apuntado.

No ha querido entrar, en cambio, en las críticas a la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y se ha limitado a responde que trata de "mirar hacia adelante durante toda esta época. Todos hemos trabajado lo mejor que hemos podido", zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento