Urkullu "escandalizado" por que la transición haya podido estar "impregnada de corrupción" de Juan Carlos I

El candidato del PNV a reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este miércoles "preocupado y escandalizado" por que la que se ha defendido como "una transición modélica" en el Estado haya podido estar "impregnada de corrupción" por parte del entonces Rey Juan Carlos I.
El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu
El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu
PNV

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que le preocupan "enormemente" las informaciones sobre los supuestos fondos que manejó el rey emérito y ha insistido en que, si todos son iguales ante la Ley, "todos deben cumplir de la misma manera".

También ha reconocido que le "escandaliza" que la "transición modélica" de 1978, que se ha querido reflejar del Estado, "haya estado impregnado de corrupción", con "el aprovechamiento y beneficio personal" de Juan Carlos I.

Por ello, se ha mostrado "absolutamente" favorable a que el rey emérito dé explicaciones. "Yo mantengo una postura radical frente a todo lo que pueda ser un caso de corrupción en un compromiso ético y creo que es lo que tenemos que hacer quienes tenemos una responsabilidad política pública e institucional, aun cuando ya hayamos abandonado esa responsabilidad", ha añadido.

Preguntado por si el actual jefe de Estado debe ofrecer también explicaciones, el cabeza de lista jeltzale por Álava ha señalado que él demanda "congruencia" con las propias decisiones que Felipe VI "ha ido adoptando de cara a la Casa Real y a la familia real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento