González Laya descarta presentar candidatura para dirigir la OMC y apuesta por Calviño para el Eurogrupo

González Laya que el fondo de recuperación de la UE "es una inversión"
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Europa Press
González Laya que el fondo de recuperación de la UE "es una inversión"

Finalmente, el Gobierno ha puesto todas las cartas hacia conseguir la presidencia del Eurogrupo para la vicepresidenta Nadia Calviño y ha dejado caer la posibilidad de que la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aspire a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este miércoles termina el plazo para presentar candidaturas a este organismo y la propia González Laya ha descartado que el Gobierno vaya a postular su candidatura. "Yo creo que no", ha apuntado.

Cuando hace unas semanas empezó a sonar su nombre como candidata para dirigir la OMC -fue directora de gabinete del exdirector Pascal Lamy-, González Laya dio alas a esa posibilidad, al calificar de "muy interesante" esta posibilidad.

Sin embargo, en la últimas semanas, a medida que ganaba enteros la posibilidad de que Calviño se sitúe a la cabeza del Eurogrupo, el propio Gobierno ha reconocido que las opciones de la vicepresidenta tercera mermaban la eventual candidatura de González Laya, dado los equilibrios que siempre existen en los nombramientos al frente de instituciones y organismos internacionales.

"Voy a repetir lo que vengo repitiendo desde que se lanzó el proceso de selección, que yo estoy comprometida con mi país, con la dirección de la política exterior, europea y de cooperación de mi país", ha dicho.

Entonces, "¿no se va a presentar [a la OMC]?", le han preguntado a la ministra. "Yo creo que no", ha respondido el día que vence el plazo.

Calviño, al Eurogrupo

Por otra parte, este jueves se aclarará quién presidirá el Eurogrupo en los próximo años. Los ministros de Finanzas de la UE celebraran una votación en la que Calviño confrontará su candidatura con la de sus colegas de Luxemburgo e Irlanda.

De momento, el Gobierno no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero es optimista con la elección de Calviño a la cabeza de una institución informal de la UE, pero clave en la dirección de la política económica comunitaria.

Este miércoles, González Laya ha respaldado sin ambages esta candidatura. "Es la mejor candidata para Europa. Confirmo al 150% la solidez de su candidatura", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento