San Sebastián refuerza su servicio de limpieza viaria con 33 vehículos más para tener la ciudad "en óptimas condiciones"

Con el nuevo contrato el gasto en la limpieza y mantenimiento de la ciudad asciende a 75 euros por habitante al año
Nuevo servicio de limpieza de San Sebastián
Nuevo servicio de limpieza de San Sebastián
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Nuevo servicio de limpieza de San Sebastián

Con el nuevo contrato el gasto en la limpieza y mantenimiento de la ciudad asciende a 75 euros por habitante al año

El Ayuntamiento de San Sebastián refuerza su servicio de limpieza viaria con 33 vehículos más para mantener la capital guipuzcoana "en óptimas condiciones". Además, ha apelado a la colaboración ciudadana ya que, a su juicio, es "una responsabilidad compartida no ensuciar la ciudad".

El alcalde, Eneko Goia, el concejal de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, y representantes de las empresas encargadas del servicio de limpieza han presentado en el Kursaal las principales novedades derivadas del nuevo contrato, que estará en vigor los próximos años.

Goia ha aprovechado la presentación de la nueva marca 'Garbitu' para señalar que el gobierno municipal "trabaja por una ciudad más limpia" ya que ésta era "una demanda de la ciudadanía donostiarra" después de que se hubieran dado "pasos atrás" en este ámbito en años anteriores.

Por ello, ha apostado por "recuperar el prestigio que en esta materia siempre ha tenido San Sebastián". "Queremos que vuelva a ocupar los primeros puestos de las ciudades más limpias y cuidadas y no solo en su zona centro sino en todos y cada uno de sus barrios".

Además, ha apelado a la colaboración ciudadana para conseguir este objetivo. "Todos podemos contribuir a una buena imagen de ciudad, especialmente este año que somos Capital Europea de la Cultura y muchos ojos nos miran y debemos mantener nuestra tarjeta de presentación", ha manifestado.

CONTRATO

Por su parte, Gurpegui ha explicado que el servicio ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC y Serbitzu por un período de 4 años, con otros dos más de posibles prórrogas, y por un importe anual de 13.178.749 euros. "Eso supone un gasto por habitante/año de 75 euros en la limpieza y mantenimiento de la ciudad de San Sebastián", ha afirmado.

El nuevo contrato ha incrementado en 33 los vehículos para "llevar a buen puerto el objetivo de tener la ciudad en óptimas condiciones", pasando de los anteriores 83 vehículos a los 116 del nuevo contrato, entre barredoras, cisternas, baldeadoras y otros.

Dentro del apartado de medios mecánicos, una de las principales novedades es el empleo de barredoras eléctricas que se destinarán a zonas como la Parte Vieja y área Romántica de la ciudad. También se incorporan 13 triciclos eléctricos que permitirán a los operarios abarcar más zonas y trece carros eléctricos.

El edil ha señalado el refuerzo de los recursos humanos, ya que el servicio de limpieza viaria emplea a 248 trabajadores, lo que supone un 7% más respecto del contrato anterior, vigente hace un año. "Donde más se han reforzado los medios humanos es en los domingos y festivos, suponiendo un 33% más de lo planificado hasta ahora", ha apuntado.

Otra de las novedades es la homogeneización de las papeleras de la ciudad, que en la actualidad ascienden a 4.035. Por ello, se van a sustituir 3.183 papeleras individuales por un modelo más moderno y de mayor capacidad. También se van a sustituir las islas ecológicas de cuatro papeleras de reciclaje por un modelo de mayor capacidad y doblando el número actual, que pasa de 16 a 32 islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento