"Probablemente el recinto ferial sea el sitio más seguro del 1 al 16 de agosto", defiende la Cámara de Comercio

El director de la actividad ferial y congresual de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, ha defendido este martes, en declaraciones a Europa Press, que "probablemente el recinto ferial sea el sitio más seguro la primera quincena de agosto", con referencia a la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), pendiente de la autorización del Principado.
Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma)
Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma)
EUROPA PRESS - Archivo

Es más, ha asegurado que con el plan de contingencia presentado, hecho con el máximo rigor según él, no entenderían que haya algún problema para que se celebre. Incluso ha confiado en que en las próximas horas o días haya ya una confirmación por parte del Principado.

Y es que el plan de contingencia, presentado el pasado viernes a la Consejería de Industria y este pasado lunes a la de Salud, contempla una limitación de aforo de unas 14.100 y una serie de medidas que van desde el control de asistentes, hasta el uso de mascarillas, control de temperatura del personal y distanciadores sociales.

En este sentido, ha defendido que en este plan se han incluido medidas con las que se cumple "sobradamente" con lo exigido y, además, "con el máximo rigor".

En cuanto al aforo, que incluye también al personal de la Cámara, expositores y trabajadores, ha recalcado que se toma de referencia el permitido en centros comerciales y la distancia obligada de un metro y medio, e incluso se ha calculado por debajo del límite para ser más cuidadosos.

Eso sí, ha matizado que el aforo limita a las personas que pueden estar al mismo tiempo en el recinto ferial, que no es lo mismo que las que puedan pasar por él a lo largo de todo el día.

Entre otras medidas propuestas están: Obligatoriedad en todo el recinto de uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad de metro y medio; Control de aforos mediante sistema de conteo cenital en las entradas al recinto y a todos los pabellones; y control de afluencia por zonas mediante wifi instaladas por el recinto en las zonas históricamente más concurridas.

A esto se suma la aplicación de un direccionamiento de las vías de circulación tanto en los pabellones como en las vías exteriores del recinto de manera que se puedan mantener las distancias de seguridad establecidas en un metro y medio.

Se prevé la contratación de personal específico para el control de la circulación. Será un grupo de 16 distanciadores de seguridad que recibirán 100 horas de formación específica.

También se plantea la duplicidad del personal de vigilancia contratado con respecto a ferias de ediciones anteriores, así como el establecimiento de dispensadores de hidrogel desinfectante entodas las entradas al recinto y pabellones, y también en las salas deactos en el Palacio de Congresos y en todos los stands de la Feria.

Se aumentará, además, el ancho de pasillos en los pabellones, que no van a cerrar al medio día en aras a mejorar la afluencia de público en la zona exterior.

SIN DÍAS DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

Otra de las medidas será el suprimir del programa ferial la celebración de días dirigidos a colectivos específicos. Se reforzará, asimismo, la información al visitante para que se mantenga la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla en todo elrecinto, ya sea a través de cartelería, de mensajes por megafonía cada hora o a través de la web sobre el estado de los aforos y de lasmedidas de seguridad.

La Cámara gestionará las colas mediante balizamiento en suelo marcando distancias de seguridad; cintas que delimiten el ancho de las colas; o la implementación en la web de la posibilidad de adquisición online de entradas.

El Plan de Contingencia también recoge: Formación a todo el personal; Organización de respuesta ante posible caso de COVID19; Refuerzo del servicio de limpieza; y aumento de número de baños en el conjunto del recinto ferial.

Con todo, Alonso ha reivindicado que han optado por el criterio "más restrictivo" a la hora de elaborar este plan de contingencia, que se basa en dos premisas principales, la seguridad del visitante y el mantener un nivel de asistentes al recinto ferial que permita que la Fidma sea atractiva desde el punto de vista comercial para los expositores.

No en vano, ha recalcado que la Fidma es un medio que la Cámara impulsa para dinamizar la economía, como instrumento de comercialización de empresas y expositores, especialmente en este año que está siendo tan difícil para ellos debido a la pandemia de la COVID-19.

No obstante, ha destacado que tienen confirmación de que en torno un 95 por ciento de expositores desean estar en la Feria y se trabaja con ellos en los protocolos de seguridad. Es más, se ha contratado una empresa de Prevención de Riesgos Laborales.

De hecho, sobre las dudas de Liberbank a participar en esta edición, ha mostrado su deseo a que estas queden "solventadas", ahora que se está ya a punto de desmontar el hospital de campaña que se instaló en el pabellón central durante el Estado de Alarma. Alonso ha incidido en que se trata de una institución muy representativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento