El Homrani, sobre las residencias: "Todo ha saltado por los aires"

  • El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat hace autocrítica y reconoce que la pandemia del coronavirus les ha hecho "repensar el sistema" y "cuestionar lo que teníamos hasta ahora" en los geriátricos.
  • Ha apuntado que durante la crisis sanitaria “se tendrían que haber hecho más PCR, pero la disponibilidad era la que era”.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, durante su intervención en el pleno del Parlament sobre residencias.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, durante su intervención en el pleno del Parlament sobre residencias.
ACN
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, durante su intervención en el pleno del Parlament sobre residencias.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho autocrítica y ha reconocido que la pandemia del coronavirus les ha hecho "repensar el sistema" y "cuestionar lo que teníamos hasta ahora. Todo ha saltado por los aires", ha dicho durante su intervención en el pleno monográfico del Parlament sobre la gestión de las residencias durante la crisis de la Covid-19. 

Además, el conseller ha reconocido que, ahora que saben que la clave de la lucha contra el coronavirus es la detección, “se tendrían que haber hecho más PCR, pero la disponibilidad era la que era”. Así, El Homrani ha recordado que el inicio de la crisis sanitaria estuvo marcado por una “falta de tests, de material de protección y escasez de profesionales”. Igualmente, ha apuntado que el Govern se avanzó al resto del Estado a la hora de aplicar varias medidas de prevención, y que las decisiones que tomó Generalitat en cada momento se basaron “en las evidencias que había en aquél momento”.

"Nadie estaba preparado"

El conseller también ha explicado que, durante el estado de alarma, su Departament ha sufrido una “doble crisis”, tanto en el ámbito de los servicios sociales como en el del trabajo. Por ello, El Homrani ha pedido perdón: “Me quiero disculpar con las personas que se han podido sentir solas”, ha dicho.

El conseller ha reconocido que “nadie estaba preparado para afrontar esta pandemia, Catalunya tampoco”. En este sentido, ha recordado que “el Covid-19 ha entrado en las residencias de Catalunya como lo ha hecho en las de todos los países”.

Debilidades del sistema

En su intervención, El Homrani ha hecho un llamamiento a los miembros el Parlament para proponer cambios de cara a mejorar la gestión de las residencias catalanas, y ha pedido un debate “sincero” a todos los grupos.

Por su parte, el conseller ha apuntado que el sistema social es un sector “excesivamente atomizado, con tantos actores tan pequeños dificultan la capacidad de respuesta ante la crisis”. También ha dicho que no contar con un único modelo de gestión ha dificultado que los agentes cooperen, y ha remarcado la necesidad de “ir todos a una, sobretodo de cara a los próximos meses”.

Igualmente, El Honrani ha remarcado "el esfuerzo excepcional" que hicieron los trabajadores del Departament durante el Estado de Alarma, un esfuerzo que asegura "fue más allá de sus obligaciones”. Por eso, el conseller ha agradecido el trabajo de todos los servidores públicos que trabajan en él.

El Govern compró 9,8 MEUR de material de protección

El Homrani ha reivindicado las medidas que ha tomado la Generalitat durante la pandemia, entre las que ha destacado la compra de material de protección y de higiene con un presupuesto de 9,88 millones de euros. También ha apuntado que, en los peores momentos de la crisis, se trasladó a más de 2.800 usuarios de las residencias a nuevos espacios seguros, los cuales se identificaron y adaptaron. Así mismo, ha recordado que se realizaron 2.248 nuevos contratos y que se abrió una bolsa de trabajo con 4.000 inscritos.

Además, ha recordado también que se activó a 277 profesionales de atención domiciliaria como refuerzo, los cuales "cubrieron las bajas de trabajadores de las residencias, con más de 3.000 horas de apoyo". También ha recordado la intervención de varios centros, el cierre preventido de algunos de ellos por irregularidades y las desinfecciones llevadas a cabo por la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento