Tarjetas de crédito y de débito, ¿qué diferencias hay entre unas y otras?

  • Acceso al dinero, modalidad de pago, sacar dinero en cajeros, seguros, requisitos... existen multitud de disparidades.
Tarjetas Visa y Mastercard, en una fotografía de archivo.
Tarjetas Visa y Mastercard, en una fotografía de archivo.
ARCHIVO

En España hay en circulación más de 85 millones de tarjetas bancarias, entre las de crédito y las de débito. Pero, pese a su uso corriente y frecuente, existe cierta confusión entre las diferencias existentes entre unas y otras.

Agustina Battioli, experta en créditos y tarjetas en HelpMyCash.com, explica a 20minutos cuáles son las diferencias entre unas tarjetas bancarias y otras.

Según subraya Battioli, las diferencias entre las tarjetas de débito y las de crédito son importantes. 

Acceso al dinero: En las tarjetas de crédito es un dinero 'prestado' por el banco, mientras que el dinero de la tarjeta de débito es propio, el que tenemos en nuestra cuenta corriente.

Modalidad de pago: En las tarjetas de crédito existen diferentes modalidades de pago: o bien a fin de mes sin aplazar o por medio de pagos en cuotas mensuales. Por contra, en la tarjeta de débito el pago es inmediato: se descuenta en el momento de la transacción.

Sacar dinero en cajeros: Las tarjetas de crédito tienen un coste que ronda el 4% del efectivo dispuesto. Por el contrario, con las tarjetas de débito podemos sacar dinero gratis en los cajeros de nuestra entidad bancaria.

Seguros gratuitos: En las tarjetas de crédito es habitual tener uno o varios seguros de viaje, de accidentes, por compras online… En cambio, en las tarjetas de débito no es común que se incluyan seguros.

Requisitos para contratar: en las tarjetas de crédito se debe tener un buen perfil crediticio y no tener deudas. En las tarjetas de débito, en cambio,se debe abrir una cuenta asociada.

Además, dentro de uno de los tipos de tarjetas también podemos encontrar grandes diferencias en comisiones, ventajas que ofrecen, la operativa que permiten…

Ya ha empezado su declive y en las próximas décadas su uso puede ser testimonial. Se imponen nuevas formas de pago como el teléfono móvil.
Imagen de una tarjeta de crédito.
Pixabay/jarmoluk

¿En qué debo fijarme a la hora de escoger una tarjeta bancaria?

Tanto si son de crédito como si son de débito lo primero es buscar que no tengan comisiones anuales, ni por emisión ni por mantenimiento, recalca la experta en créditos y tarjetas en HelpMyCash.com. Existe una gran oferta de tarjetas bancarias sin costes anuales, por lo que pagar por algo que podemos encontrar gratis no tiene sentido, salvo que las ventajas sean muy exclusivas y compensen.

En segundo lugar, es importante saber cuáles son las ventajas importantes para nosotros y la operativa que más realizaremos habitualmente para encontrar una tarjeta que cumpla con los requisitos que buscamos y no cobre comisiones por dicha operativa.

No es necesario buscar una tarjeta que cumpla con todos los requisitos, ya que eso será muy complicado, es aconsejable buscar una tarjeta principal con pocas comisiones para el día a día y luego otra secundaria que tenga ventajas más específicas (por ejemplo, una para viajar). Si son gratuitas, no nos costará nada tener ambas para cada momento.

Si vamos a optar por una tarjeta con costes anuales, entonces debemos asegurarnos de que las ventajas que nos ofrecen son lo suficientemente importantes como para que su precio valga la pena. Por ejemplo, una tarjeta de American Express suele tener un coste anual elevado, pero tiene unos seguros de importes más altos que la media y permite el acceso a salas VIP en muchos aeropuertos, por lo que si viajamos podría valernos la pena.

En definitiva, acertar en la elección de una tarjeta dependerá de tres factores. El primero es entender las características de cada tipo de tarjeta, el segundo es analizar qué necesidades como consumidores queremos que cubra la tarjeta y el tercero es comparar entre varias ofertas para conocer cómo está el mercado y contratar la que mejor se adapte a nosotros, concluye Agustina Battioli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento