La Fiscalía de Madrid ve patrones que se repiten en las muertes por coronavirus en residencias

Dos trabajadoras de una residencia.
Dos trabajadoras de una residencia.
EFE/Fernando Alvarado/Archivo

La Fiscalía de Madrid investiga "con absoluta libertad de criterio" y con "prudencia" las muertes por coronavirus en residencias de ancianos, ya que cada caso es diferente y no se pueden meter a todos los centros "en el mismo saco", aunque sí se están detectando "patrones que se repiten".

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, se ha referido así, al término de la Comisión de Coordinación entre la Consejería de Justicia y la Fiscalía, a las investigaciones abiertas por este órgano sobre residencias a instancias de asociaciones, particulares o grupos políticos.

Ha avanzado que la Fiscalía hará en un futuro recomendaciones sobre la tutela de personas mayores para "aprender de lo sucedido" y evitar en la medida posible rebrotes de coronavirus.

Caballero Klink ha explicado que se ha decidido incoar una diligencia de investigación por cada residencia, ya que hacerlo por cada fallecido sería "desmesurado", y ahora se coteja toda la información para tomar la decisión que corresponda "con absoluta libertad".

"No se puede meter a todas en el mismo saco"

Ha precisado que la circunstancia de cada una de las alrededor de 500 residencias que hay en Madrid pueden ser diferentes y "no se puede meter a todas en el mismo saco", ya que "decir que todas lo han hecho bien o mal sería una falta de rigor", aunque ha puesto de relieve que "hay ciertos patrones que se repiten". "La Fiscalía investiga con prudencia e informará sobre sus resoluciones", ha añadido.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado ha abierto cuatro nuevas investigaciones penales sobre la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la Covid-19 y ha archivado 17, de manera que mantiene abiertas unas 209 diligencias en todo el país, la mitad de ellas (107) en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al archivo de algunas de las diligencias abiertas por lo penal, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid ha explicado que se trata de casos en los que no se ha visto esa responsabilidad penal, que implica "un plus de dejación de negligencia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento