El Gobierno no entrará en el accionariado de Iberia pero negocia condiciones para un rescate de unos mil millones

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Avión de Iberia Express
IBERIA EXPRESS - Archivo

El Gobierno no entrará en el accionariado de Iberia a cambio de ayuda económica, pero estudia las condiciones para acordar con la compañía aérea un rescate que podría ascender a unos 1.000 millones, de acuerdo a la petición de ayuda que ha cursado la aerolínea al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El ministro titular, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que "no vamos a hacer nada que no sea a requerimiento de las propias compañías", las de "sectores estratégicos" a las que el Gobierno ayudará a afrontar la crisis por la pandemia con el fondo de 10.000 millones que se aprobó la semana pasada. Entre ellas, Iberia pero también otras aerolíneas como Air Europa o Vueling.

Fuentes del Gobierno recuerdan que Iberia "no quiere" que el Ejecutivo entre en su accionariado, una opción que figura en el acuerdo sobre el fondo de los 10.000 millones y que supondría en parte la nacionalización de la compañía.

Este es un mecanismo que han empleado otros Gobiernos europeos con sus compañías -por ejemplo, Alemania con Lufthansa- pero que no va a ser el caso en España. Según ha dicho el ministro, "cada Gobierno a hecho una cosa" en función de las distintas decisiones políticas y también las necesidades de las compañías.

Por lo que respecta a las aerolíneas españolas, el Ministerio acaba de iniciar una negociación sobre sus necesidades y también las condiciones que tendrán que garantizar para recibir una ayuda que, en el caso de Iberia, podría llegar a los 1.000 millones, una décima parte del fondo, según ha pedido la compañía.

Fuentes del Ministerio aseguran que, si bien está descartada la entrada del Gobierno en su capital porque Iberia no quiere, tampoco recibirá el dinero sin ninguna contrapartida, que es ahora lo que se tiene que negociar, e un plazo que el Ejecutivo prevé que sea breve, de una o dos semanas.

Además de estos recursos económicos. las fuentes recuerdan que Iberia ya se benefició de unos 1.300 millones de una línea de avales ICO para las aerolíneas que se lanzó al principio de la crisis sanitaria por un valor total de 1.800 millones.

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