Coronavirus.- Ayuntamiento de Málaga ofrece programas de apoyo educativo y acceso a Internet en Palma-Palmilla

El Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado una serie de acciones educativas en el Distrito Palma-Palmilla durante el periodo de confinamiento debido a la crisis de la COVID-19 con el fin de ofrecer un apoyo educativo y facilitar las clases online al alumnado que reside en este distrito de la ciudad. Las iniciativas formaban parte del Plan Comunitario de Palma Palmilla Proyecto Hogar.

Desde el 20 de abril y hasta la finalización del curso escolar se ha desarrollado el programa 'Aprender con Onda' de apoyo educativo para el alumnado de Palma-Palmilla a través de emisiones radiofónicas y redes sociales, según han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

Este proyecto educativo ha generado contenidos que se han difundido a través de la emisora comunitaria Onda Color y las redes sociales más utilizadas por el alumnado -Instagram principalmente, aunque también apoyados desde Facebook y Twitter-, además de mensajes a través de WhatsApp.

Se ha creado una franja de programación en horarios de mañana y tarde nutrida con los contenidos curriculares más importantes y las siete competencias básicas educativas y que han incluido microespacios, entrevistas, relatos-ficciones, opiniones y concursos.

Han trabajado en este proyecto un periodista, un comunicador audiovisual y un pedagogo, que han estado en contacto con todos los centros educativos de la zona y con la Junta de Distrito.

El diez por ciento de los contenidos estaban destinados a educación infantil, el 25 por ciento a educación primaria y el 65 por ciento restante a secundaria.

A lo largo de diez semanas de duración se han emitido cuatro horas diarias de contenidos educativos a través de FM, 100 audios educativos y más de 1.200 reproducciones de podcats tras su difusión a 155 alumnos por WhatsApp y SMS. También se han conseguido 600 seguidores en Instagram.

En la elaboración de los contenidos educativos han participado profesionales de Onda Color y docentes de los centros educativos Ciudad de Mobile, Guadalmedina, Rosa de Galvez, Misionaras Cruzadas y Martiricos. Han colaborado en el proyecto las asociaciones NAIM, ViVe y ASIT. Este proyecto también ha llegado a otras zonas desfavorecidas de la ciudad, como los Asperones.

EL COLE EN RED

La finalidad de esta iniciativa ha sido facilitar la conectividad a Internet de las familias con menos recursos económicos del distrito para que los menores pudieran seguir recibiendo clases online durante el estado de alarma. Para ello se ha facilitado a las familias 103 tarjetas de telefonía móvil y el acceso a dispositivos informáticos. Las unidades familiares han sido seleccionadas por los equipos educativos de los escolares donde cursaban estudios las niñas y niños. Ha sido desarrollada por la asociación ASIT.

Ha tenido también una duración de diez semanas hasta la finalización del curso escolar 2019/2020. Han participado en el proyecto los IES Guadalmedina y Martiricos y los colegios Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Rosa de Galvez, Manuel Altolaguirre, Doctor Gálvez Moll, Cerro Coronado, Moreno Villa, Los Ángeles, Ciudad de Móbile y Cristo Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento