Colau dará hasta 1.200 al mes a dueños de pisos turísticos vacíos de Barcelona que alojen a familias vulnerables


  • "No nos podemos permitir que familias con menores vivan en pensiones con pisos turísticos vacíos", dice la alcaldesa.
Familias que se conocieron mediante la iglesia de Santa Anna se ayudan con alimentos.
Familias que se conocieron mediante la iglesia de Santa Anna se ayudan con alimentos.
HUGO FERNÁNDEZ
Familias que se conocieron mediante la iglesia de Santa Anna se ayudan con alimentos.

El Ajuntament de Barcelona ofrece hasta 1.200 euros al mes de alquiler a los apartamentos turísticos para alojar familias vulnerables. "No nos podemos permitir que familias con criaturas vivan en pensiones o en pisos sin condiciones dignas mientras existen tantos pisos turísticos vacíos en la ciudad", subraya la alcaldesa Ada Colau en una carta a la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (APARTUR). 

El consistorio hizo una primera propuesta de 900 euros, pero solo se apuntaron dos de los 9.000 pisos existentes. Colau ha defendido que la nueva oferta es "ventajosa", con un precio "más que razonable", también teniendo en cuenta que se ofrecen contratos estables "en un momento de crisis e incertidumbre".

El consistorio hizo una primera propuesta de 900 euros, pero solo se apuntaron dos de los 9.000 pisos existentes

En opinión de la alcaldesa, el acuerdo es "beneficioso" para los apartamentos turísticos teniendo en cuenta la situación de pandemia, y también para los vecinos, que necesitan "alternativas dignas" cuando tienen dificultades para acceder a la vivienda, así como a espacios para pasar cuarentena. El sector, ha continuado, "tiene la oportunidad de hacer una nueva y buena aportación en  su compromiso con la ciudad".

Un piso turístico en la Gran Via de Barcelona.
Un piso turístico en la Gran Via de Barcelona.
CARLA MERCADER

La alcaldesa ha subrayado, además, que en estos momentos es más importante que nunca "reforzar la colaboración con el sector privado".

La regidora de Habitatge, Lucía Martín, ha dicho que la intención del consistorio no es evidentemente "cubrir los beneficios" que tenían previstos los operadores turísticos antes de la crisis. "Todos en la ciudad están en una situación económica complicada y entendemos que los operadores han de ver como algo positivo que el Ayuntamiento esté dispuesto a pagar alquileres de larga duración", ha indicado Martín.

Además, ha opinado que con la primera oferta, los apartamentos estaban un poco más a la expectativa de cómo evolucionaba la situación, pero ahora que ya hay más información espera que más pisos acepten este alquiler fijo del consistorio.

Por otro lado, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento también está preocupado por el incremento de alquileres de temporada en la ciudad, y ha pedido a la Generalitat la necesidad de modificar la Llei de l'habitatge para que se puedan fijar unas condiciones, de forma que la administración pueda hacer inspecciones para ver si realmente se está cumpliendo la ley o se están desviando viviendas que tendrían que ir al mercado residencial.

La Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur) ha mostrado este martes su predisposición a trabajar para que los apartamentos turísticos y de temporada que actualmente están en desuso por la falta de turistas se puedan destinar a alquiler social. 

La entidad ha respondido de este modo a la demanda de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que esta mañana les ha hecho llegar una carta reclamando colaboración para resolver la falta de viviendas para familias necesitadas y ofreciendo ayudas de entre 700 euros y 1.200 euros. 

Desde el inicio de la crisis hemos estado al lado del ayuntamiento y nuestro compromiso es y será para todo lo que la ciudad necesite”, ha comentado el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, después de hablar con la alcaldesa.

Acuerdo hasta ahora en fase piloto

En un comunicado, Apartur ha explicado que se compromete a hacer que el acuerdo que ahora estaba en fase piloto "se ajuste a las necesidades de las dos partes y se pueda tirar hacia adelante por el bien de la ciudad y de los barceloneses".

La entidad ofreció 200 pisos en el inicio de la crisis sanitaria para colectivos vulnerables, aunque según Apartur, no se utilizaron. 

Durante la pandemia, unas 3.700 de las 9.600 viviendas de uso turístico de Barcelona se han pasado al alquiler convencional

Paralelamente, también ha cedido 250 pisos de forma totalmente gratuita a personal sanitario de los hospitales y residencias de la ciudad. También durante este periodo, unas 3.700 de las 9.600 viviendas de uso turístico de Barcelona se han pasado al alquiler residencial convencional.

Solo 2 pisos se apuntaron a la prueba piloto de marzo

El consistorio hizo en marzo una primera propuesta a los propietarios, de 900 euros por piso turístico cedido a familias vulnerables, pero solo se apuntaron dos de los 9.000 pisos existentes. Colau ha defendido que la nueva oferta es "ventajosa", con un precio "más que razonable", también teniendo en cuenta que se ofrecen contratos estables "en un momento de crisis e incertidumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento