Negueruela dice "haber tomado medidas de protección laboral y social" para hacer frente a la pobreza en Baleares

El conseller del área de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que "se han tomado medidas de protección laboral y social" para hacer frente a la pobreza en Baleares", el nivel de la cual, según un informe de Oxfam Intermon, se incrementará un 11,7% tras la crisis del COVID-19 en la comunidad autónoma.
El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, en el Parlament.
El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, en el Parlament.
PARLAMENT - Archivo

Según ha explicado Negueruela, en respuesta a pregunta formulada por la diputada del PP, Marga Durán, "que Baleares sea la comunidad en la que más se incrementará el nivel de pobreza según el Informe de Oxfam Intermon se debe a que la actividad económica se paró por completo desde la segunda quincena de marzo y hasta junio".

"Se han tomado medidas para articular sistemas de protección en el ámbito laboral y social, algo que no ha hecho el PP, una formación que ha abandonado a la población", ha apuntado, destallando que el Govern ha apostado por la figura de los ERTE, por los subsidios temporales, el incremento de la Renta Social Garantizada, las becas comedor y el Impuesto Mínimo Vital (IMV), entre otras.

Por su parte, la diputada del PP, Marga Durán, ha lamentado que "Baleares tiene más pobreza que todas las CCAA, porque el Govern no ha hecho el trabajo que tocaba ni antes ni después de la COVID-19".

Al respecto, ha apuntado dos factores que, según el PP, explican los resultados del informe de Oxfam Intermon, y son "por un lado, el 30% de temporalidad en la CCAA, por encima de la media nacional y, por otra, que las Islas tienen las viviendas más caras de toda la nación, siendo la segunda con el alquiler más caro". "Su política ha sido nefasta antes y después del COVID-19", ha hecho hincapié.

Asimismo, ha lamentado que "solo se han destinado tres millones, dos del Estado y uno del Govern, para aquellas personas que han visto disminuir sus ingresos".

También, ha añadido, "el espectáculo ridículo de la presidenta, que este lunes ha inaugurado una piedra para dar a conocer que se construir 19 vivienda de Protección Oficial, cuando en cinco años no han dado ni una llave."

"Han hecho trabajadores pobres y solo ofrecen 300.000 euros para colectivos vulnerables en sus medidas económicas", ha criticado la diputada 'popular.

Ante estas afirmaciones, Negueruela ha concluido que "no ha vivido mayor ridículo que el de cambiar vivienda por un hotel, lo que ha hecho el señor Company".

"El PP es la formación se ha opuesto a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al Ingreso Mínimo Vital y ahora lo apoyan, el que recorta en paro, y todas las medidas sociales", ha destacado el conseller, quien ha concluido que "las competencias en materia de temporalidad laboral son del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento