¿Qué es el efecto pasillo en carretera? ¿Me pueden multar?

Efecto pasillo en la carretera.
Efecto pasillo en la carretera.
Instagram / @DGTes

La Dirección General de Tráficoha recordado la importancia que tiene en la carretera el denominado efecto pasillo, una forma de salvar vidas que consiste en facilitar el paso de los vehículos de emergencia, dejando un espacio en la carretera para que puedan pasar.

Este efecto pasillo es especialmente importante en carreteras muy transitadas o en las que se han producido atascos. De hecho, en países como Alemania, siempre se deja el carril central libre en caso de atasco para que los vehículos de emergencia puedan circular en caso de que sea necesario. 

¿Cómo se hace el efecto pasillo?

La DGT explica que, dependiendo del tipo de vía, los coches deben alinearse de una u otra forma para poder facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia de forma segura: 

  1. Vías de doble sentido: cuando se circula por una vía con un carril por sentido, los coches de ambas direcciones deben echarse lo máximo posible a la derecha. 
  2. Dos carriles por sentido: el que circule por el carril de la derecha, deberá pegarse lo máximo posible a la derecha y, el que circule en el mismo sentido pero por el carril de la izquierda, deberá pegarse a la izquierda.
  3. Tres carriles por sentido: los vehículos que circulen por el carril de la derecha deberán pegarse a la derecha, al igual que los que circulen por el carril central. En cambio, los que transiten el carril izquierdo, deberán pegarse a la izquierda.  

En esta imagen se puede ver una representación de cómo se hace el efecto pasillo en cada uno de los tres tipos de vía: 

Efecto pasillo en la carretera.
Efecto pasillo en la carretera.
Instagram / @DGTes

¿Pueden multar por no permitir el paso de los vehículos de emergencia?

El Reglamento General de Circulación contempla en su Artículo 69 el comportamiento de los conductores respecto de los vehículos prioritarios: "Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso", se explica. 

De este modo, el incumplimiento de esta norma puede ocasionar multas de hasta 200 euros, así como la retirada de puntos, al estar considerado como una infracción grave. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento