Montull propuso devolver 500 € al mes de los 23 millones que se llevaron él y Millet del Palau cuando entró en prisión

Jordi Montull ingresando en la cárcel de Brians 2 junto a su abogada y un familiar.
Jordi Montull ingresando en la cárcel de Brians 2 junto a su abogada y un familiar.
ACN
Jordi Montull ingresando en la cárcel de Brians 2 junto a su abogada y un familiar.

Jordi Montull, quien fuera mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, propuso a la Audiencia de Barcelona un plan de pago de 500 euros mensuales para abonar los 23 millones que ambos deben devolver a la entidad cultural, el mismo día que entró en prisión a cumplir condena.

El plan de pago mensual lo planteó Montull en un escrito remitido a la sección décima de la Audiencia de Barcelona el pasado 22 de junio, el día en que entró en la cárcel de Brians 2 para cumplir la condena de siete años y medio de prisión por el saqueo del Palau de la Música.

La Audiencia había ordenado el ingreso en prisión de los dos exresponsables del Palau, pese a su avanzada edad y su petición de que se suspendiera el encarcelamiento, argumentando, entre otros motivos, que entre el dinero que han pagado y las propiedades que se les han embargado no han completado ni el 20 % de la responsabilidad civil fijada en sentencia.

En su propuesta, Montull se compromete a pagar 500 euros mensuales, de los 2.000 que ingresa mensualmente por su pensión de jubilación, y anuncia que actualmente está manteniendo negociaciones con los perjudicados "acerca del monto indemnizatorio y el calendario de pagos del mismo".

Según aduce la defensa de Montull, ese pago mensual "puede parecer irrisorio" teniendo en cuenta la cantidad total a que asciende la responsabilidad civil fijada, pero en estos momentos no tiene "más capacidad" económica, ya que su esposa carece de ingresos y ahorros propios.

El exnúmero dos de Millet, que en el juicio delató a CDC a cambio de una rebaja de condena para su hija Gemma, argumenta además que carece de bienes muebles o inmuebles para pagar la responsabilidad civil, puesto que todos ellos le fueron embargados cautelarmente.

Por ese motivo, detalla en un listado la relación de bienes que le ha sido embargada por orden judicial, que incluye la mitad de su vivienda habitual en Teià (Barcelona), valorada en 3 millones de euros, el 50 % de tres inmuebles en El Masnou (Barcelona) y uno en Menorca, además de un amarre de 12 metros en el Port Olímpic valorado en 30.050 euros.

El condenado precisa en su escrito que destinó también al pago de la responsabilidad civil el dinero obtenido con la venta de dos inmuebles de Barcelona, con un valor total de 447.000 euros.

En una providencia, la Audiencia ha dado cinco días a las acusaciones personadas -entre ellas el Palau de la Música, que debe ser resarcido por el desfalco- para que se posicionen sobre el plan de pago propuesto por Montull.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento