El CSIC desarrolla test serológicos con un 98% de fiabilidad para que sean fabricados en España

Presentación del test en el CSIC
Presentación del test en el CSIC
EFE

Los tests, tanto PCR como de anticuerpos, serán una pieza clave en la estrategia de pruebas y rastreo de contagios que tratará de evitar un rebrote de la pandemia de la Covid-19 en los próximos meses, manteniendo bajo control la enfermedad hasta el desarrollo de la ansiada vacuna.

España ha dado ahora un paso importante para asegurar el abastecimiento de pruebas serológicas gracias al bautizado "Kit Elisa", un test de anticuerpos –serológico– que ha diseñado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que será producido por la empresa salmantina Immunostep para que esté a disposición de los hospitales en aproximadamente mes y medio.

Los tests serológicos consisten en un análisis de sangre en busca de presencia de anticuerpos generados por el organismo tras una infección por Covid-19. Si el resultado es positivo supone que el paciente ha estado expuesto a la enfermedad o lo sigue estando, en función del tipo de anticuerpos localizados. Su principal problema es su variable fiabilidad.

"Hay una gran diversidad de pruebas y con una características muy variadas en cuanto a su precisión, a su sensibilidad y a su especificidad", declara Rafael Delgado, jefe de servicio de microbiología del Hospital 12 de octubre de Madrid. "Algunas tienen muchas limitaciones a la hora de no detectar personas que tienen anticuerpos y de detectar falsamente anticuerpos que no corresponden al coronavirus SARS-CoV-2".

Este test de patente y fabricación española, que ha sido definido por el CSIC como "una de las tecnologías más fiables para los análisis serológicos de la población", supondrá una garantía de un abastecimiento de calidad de uno de los productos que más difícil se hizo conseguir durante el momento álgido de la pandemia en Europa.

Los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodriguez Frade han conseguido identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales en un test serológico con una fiabilidad superior al 98%, según indicó el CSIC en una nota de prensa.

"No buscábamos un test rápido; queríamos uno fiable y que nos proporcionara mucha información", ha declarado  Mar Valés durante la rueda de prensa de presentación del kit Elisa.

Cuestión de "unos pocos euros"

El responsable de la empresa Immunostep, Ricardo Jara, se ha referido al desarrollo del test como un ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada y ha destacado que tras la labor de investigación pública que han llevado a cabo los científicos hay un tejido industrial que elimina la dependencia de terceros países para disponer de estas pruebas diagnósticas. Aunque no ha precisado cuál será el precio definitivo del test, Jara adelantó que será cuestión "de unos pocos euros".

Antes de comenzar la rueda de prensa ha intervenido en el acto la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, para expresar su satisfacción por los resultados que empiezan a ver la luz tras el intenso trabajo que han llevado a cabo los investigadores durante los últimos meses.

Rosa Menéndez ha corroborado la responsabilidad que tenía el CSIC, como principal organismo público de investigación español, de volcarse en la búsqueda de soluciones que contribuyeran a superar esta crisis y ha agradecido la financiación extraordinaria del Gobierno y las donaciones privadas que han recibido para llevar a cabo los proyectos y concluyó que "hoy" emergen los frutos de la excelencia de la ciencia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento