Madrid espera tener listo en otoño el hospital de emergencias en el que invertirá 50 millones

  • El complejo sanitario, ubicado en Valdebebas, tendrá unos 40.000 m2 repartidos en tres pabellones.
Ayuso visita las obras del hospital de emergencias
Ayuso visita las obras del hospital de emergencias
COMUNIDAD DE MADRID
Ayuso visita las obras del hospital de emergencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes las obras del futuro hospital de emergencias de la región, que se está construyendo desde el pasado 1 de julio en el barrio de Valdebebas, junto al edificio de lo que será el Instituto de Medicina Legal de Madrid.

Díaz Ayuso ha explicado que en este proyecto, que esperan tener listo a finales de octubre o principios de noviembre, se invertirán 50 millones de euros. "Esta nueva infraestructura contará con más de 1.000 camas y 50 de UCI, estará dotado de las tecnologías médicas más avanzadas y preparado para ser un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas", ha indicado la presidenta.

El expediente de contratación de este hospital, que está muy cerca del aeropuerto de Barajas, se ha tramitado por el procedimiento de emergencia y en él se interesaron muchas empresas y se ha optado por el sistema de colaboración público-privada. En total, se invitó a 49 compañías a participar, de las que 44 han mostrado su disponibilidad y, finalmente, 37 han presentado una oferta, aunque solo 30 lo han hecho en plazo. 

Se prevé que el hospital ocupe unos 40.000 metros cuadrados que se repartirán en tres pabellones y un gran almacén para suministros, entre otras instalaciones.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que también ha visitado las obras, ha indicado que el complejo tendrá un concepto muy innovador y flexible que permitirá adaptarse a las necesidades asistenciales.

El nuevo hospital, a diferencia del Hospital de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder practicar intervenciones menos complejas.

También es esencial para evitar contagios diferenciar las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes. Además, se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de per

Mostrar comentarios

Códigos Descuento