El Parlament afronta en comisión la cuestionada gestión de las residencias catalanas durante la pandemia

  • Se alargará hasta el viernes a petición de PSC-Units, los comuns, la CUP y PP. 
Bomberos de Barcelona trabajan en la desinfección de la residencia geriátrica Alchemika de Barcelona.
Bomberos de Barcelona trabajan en la desinfección de la residencia geriátrica Alchemika de Barcelona.
EFE
Bomberos de Barcelona trabajan en la desinfección de la residencia geriátrica Alchemika de Barcelona.

El Parlament se enfrenta este martes a un pleno monográfico sobre la gestión de las residencias de mayores y discapacitados catalanas durante la pandemia de la Covid-19 a petición de los grupos parlamentarios de PSC-Units, los comuns, la CUP y PP. Este se alargará hasta el próximo viernes y comienza este martes a las 15 horas.

Durante los momentos más duros de la crisis del coronavirus, el president de la Generalitat, Quim Torra, llegó a admitir errores en la gestión de las residencias. Hasta el pasado domingo, el Govern ha contabilizado un total de 4.099 personas en geriátricos que han fallecido a causa del virus o con síntomas compatibles y se han producido más de 15.000 positivos. El 32% de las muertes por la Covid en Cataluña han tenido lugar en residencias de mayores (el 6,3% de los usuarios de estos centros).

Durante los momentos más duros de la crisis del coronavirus, el president de la Generalitat, Quim Torra, llegó a admitir errores en la gestión de las residencias

La gestión de las residencias pasó de la conselleria de Salut que lidera Alba Vergés a la de Treball i Afers Socials del coseller Chakir El Homrani, fruto de esta crisis de Govern.

El Pleno del Parlament del pasado día 21 de mayo votó a favor de crear esta comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de las residencias.

La CUP pide que las competencias en residencias sean de los municipios

La CUP-CC anunciaba el pasado lunes 6 de julio una moción para instar a la Generalitat y al Parlament a regular la posibilidad de trasladar las competencias de las residencias de mayores a los municipios. El diputado de la CUP-CC Vidal Aragonés advertía que "no es compatible el cuidado de las personas y el beneficio empresarial". Además, presentarán en el pleno monográfico que comienza este martes una propuesta de resolución para reclamar la titularidad "cien por cien púbica" de las residencias.

Mientras, los departamentos de Salut y Treball i Afers Socials anunciaron el pasado lunes un Plan de Contingencia contra la Covid en las residencias de cara a un posible rebrote de la enfermedad en otoño. Entre ambos equipos movilizarán a unos 3.000 profesionales para reforzar la atención en los geriátricos y obligarán a dejar vacías 2.800 plazas para aislar a pacientes que presenten síntomas compatibles con el coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento