El abandono escolar en Cataluña después de acabar el ESO duplica la tasa de la UE

  • La tasa de abandono escolar de la UE se sitúa en el 15%.
  • Un 7% de menores de 15 años viven en la pobreza severa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Un 33% de los jóvenes de Catalunya que acaban el ESO no continúan los estudios superiores. Se trata de una cifra que duplica la tasa de abandono escolar de la Unión Europea, que se sitúa en el 15%. También supera los niveles del conjunto de España, que está en el 31%.

Así lo indica un informe sobre el estado de la infancia y las familias a Catalunya que se ha presentado a Barcelona. Según la directora de este estudio, Carme Gómez, éste es un dato 'preocupante' porque quiere decir que los jóvenes se incorporan al mercado laboral con un nivel de formación 'insuficiente', cosa que genera precariedad laboral.

El estudio también indica que hay un 7% de menores de 15 años que viven en la pobreza severa. El informe también indica que el gasto público en educación no universitaria, en relación al PIB en Catalunya, es del 2,4%, porcentaje de los más bajos de la Europa de los 27.

Padres desorientados

Delante de todo, la directora del estudio, Carme Gómez, avisa de que el sistema educativo de Catalunya presenta muchos problemas de 'fracaso escolar y segregación' por 'razones económicas'. Por eso, señala la necesidad de incidir en la formación a las familias.

Asegura que existe una infancia y adolescencia 'muy compleja' y que por este motivo los padres están en una situación de desorientación en cuanto a su función 'educativa'. Por eso, Gómez ha explicado que hacen falta políticas de conciliación del tiempo para que los padres puedan estar más rato con los hijos y de esta manera se puedan mejorar las condiciones de vida de la infancia.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento