El coronavirus se dispara en Sudáfrica con más de 3.300 muertos y 200.000 casos

Personas con mascarilla en una cola para recibir alimentos durante la crisis del coronavirus en Pretoria, Sudáfrica.
Personas con mascarilla en una cola para recibir alimentos durante la crisis del coronavirus en Pretoria, Sudáfrica.
Manash Das/EP

La pandemia de COVID-19 en Sudáfrica, convertida ya en el quinto país del mundo con más casos activos, sigue en rápido aumento y sobrepasa ya las 3.300 muertes y los 200.000 contagios debido a la expansión explosiva del virus en la zona de Pretoria y Johannesburgo en las últimas dos semanas.

De acuerdo a los últimos datos revelados por el Ministerio de Salud sudafricano, el país austral registra ya 205.721 contagios y 3.310 fallecimientos, mientras que 97.848 personas se han recuperado de la enfermedad. Con esas cifras, Sudáfrica se mantiene, con mucha diferencia, como el país más golpeado por la COVID-19 en toda África, ya que acumula alrededor del 40 % de los casos del continente.

De hecho, la escalada de casos registrada durante el mes de junio ha puesto ya a Sudáfrica como la quinta nación con más casos activos del mundo (algo más de 100.000) y la cuarta en la lista de países con más nuevos contagios diarios (entre 8.000 y 10.000 por jornada).

Baja tasa de mortalidad

En el lado positivo, la letalidad del coronavirus se mantiene baja (1,6 %) y el porcentaje de hospitalizaciones necesarias está por debajo de lo que el propio Ministerio de Salud sudafricano había previsto originalmente, si bien los hospitales comienzan a llenarse.

"Aunque la tasa de letalidad de la COVID-19 es baja en Sudáfrica comparada con el resto del mundo, el creciente número de infecciones es una advertencia contra la complacencia", advirtió este lunes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un mensaje a la nación en forma de carta.

Debido a las consecuencias inevitables de la reapertura de la economía sudafricana (desde el 1 de junio) y a la estabilización progresiva de la epidemia en el Cabo Occidental (que se estima que está actualmente tocando sus máximos epidémicos), el foco de preocupación se encuentra en la provincia de Gauteng, donde se localizan Pretoria y Johannesburgo.

Gauteng no es solo el corazón económico y político del país, sino que además es la provincia sudafricana más densamente poblada. Por número total de casos, el Cabo Occidental continúa por poco a la cabeza, con 70.938 casos frente a los 66.891 de Gauteng.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento