¿Qué es la transmisión comunitaria del coronavirus? ¿En qué consiste?

Varias personas pasean por el centro de Madrid con mascarillas.
Varias personas pasean por el centro de Madrid con mascarillas.
Jorge París

La transmisión del SARS-CoV-2 en España ha descendido en comparación con las semanas previas y las autoridades sanitarias realizan un control continuo de la evolución epidemiológica en cada territorio para establecer las medidas de control necesarias de forma rápida y precoz.

Sin embargo, la cifra de brotes en el país continúa en aumento y han alcanzado los 70 en 15 comunidades afectadas por focos activos de coronavirus. Esta situación, aunque esté controlada por el momento, preocupa a las autoridades sanitarias, sobre todo los detectados en las comarcas de El Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo).

De hecho,en el caso de la comarca de El Segrià (Lleida), que se encuentra actualmente en confinamiento, se ha producido transmisión comunitaria. "La situación es buena porque se sabe de dónde salen los casos, pero mala porque a partir de estos casos ha habido transmisión comunitaria", ha señalado el jefe del Servicio Epidemiológico de Lleida, Alt Pirineu i Aran, Pere Godoy.

¿En qué consiste la transmisión comunitaria?

El riesgo de una transmisión comunitaria descontrolada en España sigue latente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a comienzos de la pandemia los cuatro escenarios posibles de transmisión del nuevo coronavirus.

  1. Países sin casos.
  2. Países con uno o más casos, importados o detectados de forma local. 
  3. Países que experimentan agrupaciones de casos en el tiempo, ubicación geográfica y/o exposición común. Lo que se conoce como agrupaciones de casos.
  4. Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local, esto es, transmisión comunitaria.

"Los países que se encuentran en las tres primeras categorías deben concentrar sus esfuerzos en detectar, someter a pruebas, tratar y aislar los casos individuales, y en hacer un seguimiento de sus contactos". Sin embargo, en los territorios con transmisión comunitaria, "resulta más difícil realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos. Se deben adoptar medidas para prevenir la transmisión a nivel comunitario con el fin de limitar la epidemia a grupos manejables", destacaba el director general de la OMS, Tredos Adhanom, antes de que la mayoría de países adoptara las medidas de confinamiento.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), "la propagación en la comunidad significa que las personas han sido infectadas por el virus en un área, incluidas algunas personas que no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró la semana pasada que la transmisión comunitaria descontrolada se estaba reduciendo "semana tras semana" en España, aunque la pandemia "no está cerca de terminar".

En este sentido, el pasado jueves el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó de que la mayoría de países en Europa tienen todavía transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y algunos de ellos han experimentado un incremento de rebrotes, pese a la tendencia decreciente general, recoge la Agencia EFE.

"Mientras se observan tendencias decrecientes o estables en toda Europa, se registra transmisión comunitaria en la mayoría de países. Algunos han informado también de más casos o rebrotes localizados, otro recordatorio de que la pandemia está lejos de haber acabado", señala el ECDC en su último informe. De esta manera, el peligro es "moderado" para la población general, pero "muy alto" para los grupos de riesgo. La posibilidad de contagio es "alta" si no se realizan las medidas de higiene, seguridad y control adecuadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento