Un glaciar italiano se está volviendo de color rosa, pero no son buenas noticias

Imagen de la nieve rosa en el Presena
Imagen de la nieve rosa en el Presena (Italia).
YOUTUBE
Imagen de la nieve rosa en el Presena (Italia).
YOUTUBE

La nieve del glaciar de Presena, en el norte de Italia, está cambiando de color y tomado un tono rosa, según comentó el investigador Biagio Di Mauro, del Instituto de Ciencias Polares en el Concilio Nacional de Investigación de Italia a CNN. 

La razón del cambio de color, según el científico, se debe al alga Chlamydomonas nivalis, que aparece en paisajes nevados durante los meses de primavera y verano, cuando la nieve está a niveles bajos. Según Di Mauro, este ecosistema "crea el ambiente perfecto para que crezcan las algas".

Sin embargo, la presencia de estas algas es mala para el glaciar ya que acelera la desaparición de la nieve y el hielo. Al cambiar de blanco a un color más oscuro, absorbe más energía y se derrite más rápidamente. El fenómeno sucedió en el glaciar Morteratsch en Suecia, donde otro alga volvió la nieve violeta.

La desaparición del glaciar se sumaría a la de otros cuerpos de hielo y nieve que, a causa del cambio climático, se derriten causando diversos problemas. En octubre del año pasado, una investigación reveló que los glaciares suecos se habían reducido un 10% en los últimos cinco años, una cifra que no se había visto en más de un siglo de observaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento