La Generalitat propone el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña aunque haya distancia social

  • La medida se ha planteado en la reunión de este martes del Govern y tiene que ser aprobada por el Procicat.
Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida.
Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida.
EFE
Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida.

Protecció Civil de la Generalitat catalana (Procicat) aprobará previsiblemente este miércoles, a petición del Govern, que el uso de la mascarilla sea obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados (menos el doméstico) independientemente de que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros para protegerse de un contagio de Covid.

Lo ha avanzado este martes la consellera de Salut, Alba Vergés, y lo ha confirmado la portavoz del ejecutivo del president Quim Torra, Meritxell Budó, tras la reunión semanal del Consell Executiu.

Para Budó, el uso obligatorio de la mascarilla evitaría el «relajo» entre la ciudadanía y la escalada de rebrotes que se están dando en la comunidad, especialmente en la comarca leridana del Segrià (donde hay decretado un confinamiento desde hace cinco días y con 74 infectados en las últimas 24 horas) y en algunos barrios de la ciudad de Barcelona. 

La portavoz ha asegurado que el consenso sobre esta medida extra de protección contra el virus es absoluto entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, teniendo en cuenta las 12.596 muertes que la epidemia ha causado ya en Cataluña.

«Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no», ha indicado Vergés, que ha dado por hecho un importante incremento de casos de coronavirus en el Segrià, un territorio que abarca un total de 38 municipios en los que viven 210.000 personas.

«Nos hemos quedado cortos» en el refuerzo en vigilancia epidemiológica, ha asegurado este martes el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, preguntado por estos brotes, y no escondiendo que «faltan recursos» para luchar contra la epidemia porque, entre otros factores, la mayoría de los sanitarios tendrán vacaciones durante este mes de julio y el de agosto. 

Crecen los positivos en la ciudad de Barcelona

Los positivos en Covid-19 siguen creciendo en la ciudad de Barcelona, donde este martes se han registrado el 40% de todos los contagios nuevos en Cataluña, aunque Trilla le ha restado importancia a la cifra porque la subida es «en una proporción relativamente pequeña» y «era esperable» una vez que terminaron las medidas de restricción de la movilidad».

Los hospitales leridanos tienen este martes ingresados a 68 pacientes con Covid, 19 más que el pasado domingo

Los hospitales leridanos tienen este martes ingresados a 68 pacientes con Covid, 19 más que el pasado domingo y, de ellos, 8 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mitad de los hospitalizados en las UCI de Lleida son personas jóvenes, «de alrededor de 40 años», ha destacado la consellera Vergés.

Preocupa a los facultativos de la comarca una nueva sobrecarga del sistema sanitario y ya han tomado medidas para prevenir el colapso, la más importante, duplicar las camas disponibles para enfermos de coronavirus. 

El jefe de la planta de Covid del hospital de Lleida, José Luis Morales Ruill, pide «responsabilidad» a la ciudadanía para que no se repita la pesadilla vivida entre marzo y mayo.

El sistema de atención primaria de la ciudad de Lleida está en un momento de «alta saturación», admite el gerente del Institut Català de la Salut (ICS) en Lleida, Ramon Sentís, consciente de que los recursos de los que dispone la atención primaria «siempre son justos» y de que, la actual, es una situación «compleja de gestionar».

Sanitarios de vacaciones en julio y agosto al esperar un rebrote en otoño

«Esperábamos el brote para octubre y, por eso, la mayoría de sanitarios tenían vacaciones en julio y especialmente en agosto», agravando la falta de personal, ha reconocido Sentís. Ha confirmado que ya han recibido diversos ofrecimientos de profesionales de la medicina respondiendo al llamamiento para prestar sus servicios en el Segrià tras la aparición de estos rebrotes, y que algunos de estos médicos podrían empezar a incorporarse a finales de esta misma semana.

El brote del Segrià ya ha afectado a 110 de los 3.500 trabajadores de las empresas frutícolas catalanas, el 3% del total

Dos monitoras de casales infantiles de los municipios leridanos de Tàrrega y Albesa, fuera de la comarca del Segrià, han dado positivo por coronavirus mientras que el brote del Segrià ya ha afectado a 110 de los 3.500 trabajadores de empresas frutícolas catalanas, el 3 % del total, en datos de la patronal Afrucat. Esta sostiene que la mayoría de los enfermos se han contagiado en el ámbito privado. 

Budó responde a Fernando Simón

La portavoz Meritxell Budó ha asegurado este martes que la Generalitat ha actuado «contundentemente» con el confinamiento del Segrià: «Siempre hemos tomado la medida oportuna en el momento que teníamos que tomarla». El doctor Fernando Simón lamentó hace unos días cierta lentitud en tomar la medida de encierro perimetral en Lleida. «Choca que el Gobierno nos diga que vamos tarde. Pido menos frivolidad y más corresponsabilidad», ha exigido Budó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento