El fondo de cooperación crecerá como el IPC y los municipios lo cobrarán en el primer trimestre

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la ley que "blinda" el fondo de cooperación local, dotado en la actualidad con 15,2 millones de euros al año que el Gobierno reparte entre los 102 ayuntamientos de la comunidad autónoma. Al texto se han incorporado, también por unanimidad, dos enmiendas del PP que obligarán al Gobierno a pagar todo ese dinero a los municipios en el primer trimestre del año y a aumentar su cuantía de acuerdo al IPC "como mínimo".
Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria
PARLAMENTO
Pleno del Parlamento de Cantabria

Este año el Gobierno ha abonado el 50% en abril y tiene previsto hacer el segundo pago en septiembre, tal y como ha señalado la consejera de Presidencia, la regionalista Paula Fernández.

La ley se ha aprobado en una sesión extraordinaria -el periodo ordinario de sesiones concluyó el 30 de junio-; y con la asistencia en el hemiciclo de todos los diputados, a los que el presidente del Parlamento ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio en este caso puesto que no es posible mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

La consejera ha explicado que el objetivo de esta ley, impulsada por su antecesor y "maestro", Rafael de la Sierra, es "proteger" los recursos de los ayuntamientos, fijando un importe mínimo que se mantenga "venga quien venga" y no se vea alterado por "voluntades políticas". "Es una buena norma, ampliamente participada y consensuada, basada en la reivindicación de los ayuntamientos", ha señalado.

Fernández ha defendido que la eficacia del Fondo de Cooperación Local se ha demostrado desde su creación en el año 2006 (por el Gobierno PSOE-PRC), y ha criticado la decisión del Gobierno del PP que seis años más tarde, en 2012, lo sustituyó por un fondo de liquidez local de cuatro millones de euros que pagaba a los ayuntamientos "en octubre o noviembre" y cambió los criterios de reparto, lo que "amenazó la supervivencia de los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños".

La consejera ha reivindicado el "tremendo esfuerzo" que el Gobierno PRC-PSOE hace al "consolidar y blindar" este fondo "en un escenario mucho peor que el de 2012, cuando el PP lo fulminó", y ha destacado la decisión de abonar el primer pago durante la pandemia de coronavirus, en un mes "durísimo" para los ayuntamientos, cuando sin embargo el Gobierno central no ha resuelto el problema de los remanentes de tesorería.

COMPROMISO CON LA CANTABRIA RURAL

Para Fernández, aprobar esta ley es "un compromiso con la Cantabria rural", el municipalismo, la solidaridad y la lucha contra el despoblamiento. Así, ha señalado que los criterios de reparto consensuados en la Comisión de Administración Local, de la que forman parte el Gobierno y la Federación de Municipios, "cumplen funciones de nivelación y solidaridad", a través de una cantidad fija y otra variable en función de la población y extensión de cada municipio.

Una tercera enmienda introducida por el PP establece que cualquier modificación de los criterios de reparto del fondo debe contar con el acuerdo vinculante de la Comisión de Administración Local por mayoría de dos tercios.

Todos los portavoces parlamentarios han coincidido en la importancia del fondo y de su blindaje para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos y reforzar la autonomía municipal. La portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha destacado además que es una herramienta de "cohesión social" que impide que el reparto de fondos municipales "se utilice de forma arbitraria, como premios o castigos".

Sin embargo, desde el PP, la diputada Isabel Urrutia ha criticado que desde la recuperación del fondo en 2016, su cuantía ha estado "congelada" en 15,2 millones pese a ser unos años "de bonanza" en los que la coalición PRC-PSOE ha tenido para gastar "500 millones más al año" de los que tuvo el PP en la legislatura 2011-2015. Así, ha destacado que si la actualización conforme al IPC hubiera estado vigente, la cuantía del fondo llegaría hoy a 15,926 millones de euros.

Por parte del PRC, la diputada y alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha destacado que si no llega a ser por la crisis del coronavirus, esta ley estaría ya aprobada hace unos tres meses, y ha opinado que la postura del PP "no es justa" cuando ha sido un gobierno PRC-PSOE el que creó el fondo en 2006, el que lo recuperó en 2012 tras su supresión por el PP, y el que ha impulsado ahora su blindaje, en los tres casos con un regionalista al frente de la Consejería de Presidencia.

El PP ha sido el único grupo parlamentario que ha presentado enmiendas a esta ley, siete en total. La única que no se ha aprobado se centra precisamente en justificar los motivos de estabilidad presupuestaria en los que el PP basó la eliminación del fondo de cooperación.

Desde Ciudadanos y Vox también han apelado a que el Gobierno de España "modifique" la legislación para que las corporaciones locales puedan acceder a sus "ahorros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento