Restauradores de Barcelona sobre la ampliación de terrazas durante todo 2021: "La recuperación será lenta"

  • El Gremio muestra preocupación por el elevado número de peticiones denegadas, que ronda el 35%.
  • "La ampliación de terrazas es una herramienta para hacer más competitivos los establecimientos de restauración y todos deberían poder beneficiarse", señalan.
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona, Catalunya a 26 de mayo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.

El Gremio de Restauración de Barcelona celebra que el Ayuntamiento haya decidido extender la duración de las ampliaciones de terrazas durante todo el 2021, tal como la entidad había pedido. "La ciudad debe prepararse para un proceso de recuperación que será mucho más lento de lo que nos gustaría ", subraya Roger Pallarols, director del Gremio y añade que la excepcionalidad "se mantendrá durante todo 2021".

Al mismo tiempo, se ha acordado un proceso de revisión de las solicitudes denegadas -1.274 de 4.878- que tendrá por finalidad subsanar posibles errores que se hayan producido durante la tramitación.

Un error que ya se ha identificado es el horario de funcionamiento de las terrazas. En algunas licencias, se ha reducido en 1 o 2 horas, lo que no coincide con la nota difundida por los servicios de prensa municipales el 20 de mayo ("Respecto a los horarios de apertura, se mantienen los mismos que hasta ahora: de domingo a jueves de 8:00 a 0: 00h, y viernes y vísperas de festivos, de 8:00 a 01: 00h.").

Sigue preocupando el alto volumen de peticiones denegadas, que ronda el 35% en estos momentos. El Gremio confía en que, a medida que aumente el número de expedientes resueltos, la proporción de denegaciones se suavice

"La ampliación de terrazas es una herramienta para hacer más competitivos los establecimientos de restauración y todos deberían poder beneficiarse: grandes y pequeños, ubicados en el centro y en los barrios, establecimientos individuales y los que forman parte de un grupo, etc.", señala Pallarols.

"No tiene sentido excluir los locales del centro, donde se concentra la mayor parte de las denegaciones que se conocen en la actualidad: ya parten de una situación más difícil porque los alquileres suelen ser altos", recuerda. De hecho, más de la mitad  de las solicitudes son de locales situados en los distritos del Eixample (32%), San Martín (12%) y Ciutat Vella (13%). Las otras se distribuyen en menor medida por el resto de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento