El mapa de la inmunidad en España: del 0,7% en Ceuta al 14,4% en Soria

Población con anticuerpos de Covid-19 en España por provincias.
Población con anticuerpos de Covid-19 en España por provincias.
Henar de Pedro

Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2 %, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2 %; mientras que La Rioja registra un 3,7 %.

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública en la mañana del lunes viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 %, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6 %; Castilla y León, con un 7,8 %, y Navarra (6,6 %); por el contrario, no llegan al 2 % Baleares (1,4 %); Murcia (1,6 %); Asturias (1,9), y Galicia (1,9 %).

Mayor y menor prevalencia por provincias

Por provincias, son cinco las que superan el 10 %. Además, de Madrid, Soria vuelve a liderar esta lista con un 14,4 %, por delante de Segovia (12,4 %); Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %).

Mientras que la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus es inferior al 3 % en otras veinte provincias: -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Guipúzcoa, Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Y en otras 12 no se llega al 5 % -Cantabria, Vizcaya, Huesca, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Alicante, Jaén, Málaga, Granada y Almería-

Por comunidades

Los resultados finales por comunidades, extraídos de test rápidos y no de inmunoensayo, son los siguientes:

Andalucía

La tasa de toda la comunidad es del 3 %. La mitad de sus provincias tiene prevalencias por debajo del 3 %: la más baja la tiene Huelva (1,3 %), seguida de Cádiz (2,6 %), Sevilla y Córdoba, ambas con un 2,7 %. En Jaén asciende al 4,4 %; Málaga (3,6 %) Granada (3,5 %) y Almería (3,4 %).

Asturias

Una de las comunidades con menos prevalencia (1,9 %)

Aragón

En esta comunidad, donde el porcentaje de ciudadanos que se han infectado es del 4,8 %, todas sus provincias están casi en la media o por debajo: Huesca (5 %), Teruel (4,9 %) y Zaragoza (4,7 %).

Baleares

Presenta la tasa más baja de todas, un 1,4 %.

Canarias

Con un 2,3 % de población con anticuerpos, en Las Palmas de Gran Canaria desciende a un 2,2 % y en Santa Cruz de Tenerife se eleva al 2,4 %.

Cantabria

Aquí el porcentaje es de un 3,7 %.

Castilla-La Mancha

Es la segunda comunidad con más seroprevalencia (9,6 %), una cifra que se supera en Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %), mientras que en Toledo ha sido del 8,6 %; en Ciudad Real del 9,1 % y en Guadalajara del 9,8 %.

Castilla y León

La tasa de esta comunidad es de un 7,8 %, que rebasan Soria con un 14, 4 %; Segovia (12,4 %), Salamanca (9,5 %) y Ávila (8 %). Por debajo están Valladolid (7,4 %); y Zamora (7,3 %); Palencia (6,6 %); León (6,4 %) y Burgos (5,7 %).

Cataluña

En esta comunidad, en la que la tasa de anticuerpos ha alcanzado el 5,9 %, Barcelona es, con mucha diferencia, la que tiene una mayor prevalencia, un 7,3 %, bastante alejada de Lleida (2,9 %), Girona (2,7 %) y Tarragona (1,3 %).

Comunidad Valenciana

Sus tres provincias están por debajo del 3 %: Valencia (2 %) Castellón (2,7) y Alicante (3 %). Para toda la región es del 2,4 %.

Extremadura

Un 3,1 % de su población se ha contagiado; en el caso de Cáceres, un 3,9 %, y en el de Badajoz, un 2,7 %.

Galicia

Es otra de las comunidades con menos población con anticuerpos con un 1,9 %. Donde más prevalencia hay es en Pontevedra (2,5 %), seguida de Orense (2,1 %), A Coruña (1,6 %) y Lugo (1,5 %).

Madrid

Es la comunidad con mayor prevalencia, un 11,4 %.

Murcia

Los ciudadanos de esta comunidad también son de los que menos anticuerpos tienen: solo un 1,6 %.

Navarra

Más cerca de la media nacional con un 6,6 %

País Vasco

Presenta mucha variabilidad entre el 6,4 % de Álava, hasta el 3,6 % de Vizcaya y el 2,5 % de Guipúzcoa. Para toda la comunidad la tasa asciende al 3,6 %.

La Rioja

Solo el 3,7 % de sus habitantes tiene anticuerpos.

Ceuta y Melilla

Hay una gran diferencia del 0,7 % de Ceuta al 3,4 % de Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento