Eurovisión vuelve, esta vez con un jurado para evitar Chikilicuatres

  • Este año se incorpora la figura de un jurado en la elección del candidato español que nos represente en el Festival.
  • En Eurovisión también habrá sistema mixto, entre público y jurado, para evitar el voto de la diáspora y el voto por afinidad.
Rodolfo Chikilicuatre, en el pasado festival de Eurovisión.
Rodolfo Chikilicuatre, en el pasado festival de Eurovisión.
20MINUTOS.ES

El público seleccionará a los candidatos, y al ganador, pero entre esos dos pasos habrá un jurado que evite que en 2009 a Eurovisión llegue un representante español tan peculiar como el del año pasado, Rodolfo Chikilicuatre.

Por segundo año consecutivo, RTVE.es y MySpace se unen con el objetivo de encontrar al representante español en Eurovisión, en un proceso de selección que, este año, incluye dos innovaciones: la primera, que un sistema mixto, público y jurado, será el encargado de elegir al candidato español; y la segunda, la apertura de un proceso de selección paralelo para encontrar al quinto miembro del jurado.

La introducción del jurado se explica desde TVE como un paralelismo con la propia organización del festival, que este año incorporará un jurado para "para evitar el voto de la diáspora", es decir, que los países se voten por afinidad en el próximo Festival de la canción, que se celebrará en Moscú el 16 de mayo.

Las fechas de la candidatura y el concurso

Desde ayer y hasta el 17 de diciembre, los aspirantes pueden presentar sus candidaturas en la página de MySpace (www.myspace.com/eurovision2009). El anuncio del listado de candidatos se hará púbico el viernes 19 de diciembre, día en el que comenzarán las votaciones en www.rtve.es. Los usuarios tendrán un mes para votar: hasta el 19 de enero.

Poco después se anunciará el listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías. Todos ellos participarán en unos programas especiales que Televisión Española emitirá durante el mes de febrero. De ellos saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

Los requisitos para participar

Los aspirantes a representar a Televisión Española deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción y tener cumplidos los 16 años. En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Y después, muy fácil: los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace; subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; grabar su vídeo de presentación y subirlo también al perfil y rellenar el formulario.

Para ser el quinto miembro del jurado

Podrán inscribirse profesionales de la música que acrediten no estar vinculados a ningún candidato a representar a España en el Festival de Eurovisión 2009.

El proceso que tienen que realizar los candidatos a jurado es similar al de los aspirantes a subirse al escenario en Moscú: crear un perfil en MySpace, grabar un vídeo de presentación de la candidatura, explicando quién cree que debería haber ganado el festival el año pasado, y rellenar el formulario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento