El PSOE se hace con la presidencia de la comisión que investigará la gestión de las residencias madrileñas

  • En la mesa de la comisión, que se ha constituido este lunes, hay mayoría de izquierdas porque también está Podemos.
Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) habla con una residente durante el 'Día de los Mayores',.
La comisión de investigación de las residencias ha quedado constituida este lunes.
20M/ EP
Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) habla con una residente durante el 'Día de los Mayores',.

La comisión parlamentaria que investigará la gestión de las residencias de mayores madrileñas entre los meses de marzo y junio de 2020 por la pandemia de coronavirus ha quedado constituida este lunes en la Asamblea de Madrid. El diputado socialista José Ángel Gómez Chamorro ha sido elegido presidente de la mesa de la comisión, en la que también se sentarán el PP (el diputado Diego Sanjuanbenito ocupará la vicepresidencia) y Unidas Podemos, que se ha hecho con la secretaría en la persona de la parlamentaria Paloma García.

Esta comisión, que estará compuesta por 18 diputados, pretende esclarecer las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" por la emergencia sanitaria que provocó la Covid-19 en estos centros residenciales.

"Esperemos que esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir", ha trasladado el presidente de la comisión tras su constitución.

Los grupos elaborarán a lo largo de los próximos días una lista con las personas que quieren que comparezcan ante la comisión, cuyo trabajo se prolongará a lo largo de un año. Desde el PSOE han avanzado que llamarán a familiares de fallecidos en las residencias, a trabajadores de las mismas y a miembros del Gobierno regional, entre otros. La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha señalado que la primera comparecencia que pedirán será la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Preguntado este lunes sobre la constitución de la comisión de investigación, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, ha señalado que los miembros del Gobierno que sean requeridos a participar acudirán a la comisión de residencias para dar "todo tipo de explicaciones".

Polémica por la composición de la mesa

La constitución de la comisión no ha estado exenta de polémica y ha habido cruce de acusaciones entre Cs y Vox por la composición de la mesa. "Hoy iniciamos la comisión de investigación sobre las residencias. De nuevo, Vox prefiere que la izquierda la controle y que el PSOE la presida. Desde Ciudadanos trabajaremos para aprender de los errores y que jamás se vuelvan a repetir. Se lo debemos a nuestros mayores", ha escrito César Zafra, portavoz de la formación naranja, en su cuenta de Twitter.

"El representante del gobierno criminal de Sánchez de presidente, el representante de Díaz Ayuso de vicepresidente, el representante de Pablo Iglesias de secretario. Esta es la mesa de la comisión de investigación de residencias, una vergüenza, mucho que esconder. Pacto PP-PSOE-UP", ha valorado por su parte la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

Reunión de Reyero con familiares

En otro orden de cosas relacionadas con las residencias de mayores de la región, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha comenzado este lunes una ronda de reuniones con plataformas de familiares y las principales patronales del sector de los geriátricos para analizar la situación del actual modelo de atención a los mayores tras la crisis del coronavirus.

Asimismo, se reunirá en los próximos días con sindicatos y grupos políticos con el objetivo de reflexionar sobre los principales problemas y consensuar propuestas que mejoren la atención a los mayores, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento