Pacientes inmunodeprimidos negativizan el coronavirus con plasma donado por primera vez en España

Pacientes inmunodeprimidos negativizan el coronavirus con plasma donado. EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA/Archivo
Pacientes inmunodeprimidos negativizan el coronavirus con plasma donado. 
EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA/Archivo
Pacientes inmunodeprimidos negativizan el coronavirus con plasma donado. EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA/Archivo

Tres pacientes inmunodeprimidos con Covid-19 han negativizado el coronavirus en el Hospital Regional de Málaga gracias a la transfusión de plasma de donantes, en una experiencia pionera por sus características en la sanidad española.

El objetivo de este tratamiento era proporcionarles inmunidad ante su dificultad de generar defensas ante esta infección por enfermedades que ya padecían, ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

Esta experiencia se ha basado en la utilidad que proporciona el plasma de personas convalecientes de Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos infectados, como ocurre en otras enfermedades como la difteria o el ébola.

El plasma de convalecientes resulta de utilidad

El especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Regional de Málaga Marcial Delgado ha explicado que, a raíz de publicaciones iniciales en China, se puso de manifiesto que, en pacientes con infección grave por coronavirus, el plasma de convalecientes podría resultar de utilidad, dado que conseguía que los pacientes mejoras en su cuadro clínico y radiológico y se lograba la negativización del virus.

Desde la primera sospecha de infección de Covid-19 en Málaga, este hospital ha analizado cada caso de coronavirus ingresado en el centro y ha estudiado la afectación de cada paciente para su recuperación.

Así, cuando reingresó un paciente con Covid-19 y un defecto congénito en la producción de anticuerpos, se decidió solicitar a la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células plasma de convaleciente. Una vez observada la excelente respuesta del paciente a este tratamiento, se planteó en nuevos inmunodeprimidos que estuviesen aún infectados.

Se aplicó a otros dos pacientes que tampoco podían generar anticuerpos

De este modo, se aplicó este tratamiento a otros dos pacientes que por sus características no podían generar anticuerpos frente al coronavirus. El primer paciente, de 26 años, tenía una inmunodeficiencia congénita en tratamiento con inmunoglobulinas hiperinmunes desde que era lactante y los otros dos pacientes, de 66 y 62 años, tenían un importante déficit de producción de inmunoglobulinas por el tratamiento de la enfermedad que padecían.

Los tres pacientes lograron negativizar el virus tras recibir el plasma con anticuerpos de otros afectados y, si bien en algunos se han usado varias dosis, en general parece ser suficiente una dosis única de 300 mililitros para controlar la enfermedad, que cesen los síntomas y se negativice el coronavirus.

Los donantes de plasma con anticuerpos son pacientes que han pasado la Covid-19 y que tienen que haber negativizado el virus en frotis nasofaríngeos dos semanas antes de donar plasma.

Los expertos han observado que, en los pacientes con un sistema inmune no defectuoso, el plasma de convaleciente puede ser útil si se administra en la primera semana, cuando aún no ha tenido tiempo de elaborar sus propios anticuerpos frente al virus. Sin embargo, creen que el plasma de convalecientes es una necesidad en aquellos pacientes que no los producen para lograr el control y la eliminación del virus. ¡

Mostrar comentarios

Códigos Descuento