Cataluña pide sanitarios voluntarios para Lleida por el aumento de contagios de coronavirus

  • La Generalitat prohíbe las visitas y los vis a vis en la prisión de Lleida.
ROBER SOLSONA…202000424….VALENCIA….REPORTAJE EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA DEL COVID-19. SANITARIOS ATIENDEN EN LA UCI A UN PACIENTE COVID-19.
Sanitarios en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…202000424….VALENCIA….REPORTAJE EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA DEL COVID-19. SANITARIOS ATIENDEN EN LA UCI A UN PACIENTE COVID-19.

La Conselleria de Salud ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Cataluña para desplazarse a Lleida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas en la comarca del Segrià, confinada desde este sábado.

En la misma línea que la Generalitat, el Colegio Oficial de Médicos de Lleida (COMLL) ha pedido este lunes a las administraciones estatal, autonómica y local trabajar conjuntamente con los servicios de salud, ONG y otros actores sociales para buscar soluciones estructurales perdurables en la prevención y lucha paliativa contra la Covid-19.

En un comunicado este lunes, dos días despúes de que el Govern haya confinado la comarca del Segrià, el COMLL ha asegurado que la nueva medida es "de orden sanitario", aunque tiene su fundamento en un razonamiento social, demográfico y económico.

El hecho de que la Plana de Lleida disponga "de una potente industria agroalimentaria que sustenta buena parte de nuestro producto interior bruto, como son las industrias cárnicas y las explotaciones frutícolas" hace a la zona especialmente sensible, afirma el COMLL. TRABAJAR JUNTOS

El colectivo de médicos considera que "toda la sociedad civil la que debe trabajar más proactivamente en este sentido, como ya ha hecho hasta ahora, con prevención y responsabilidad cívica personal".

"Solo trabajando juntos lo conseguiremos, y de ello somos todos plenamente conscientes", señala el COMLL, que se ha puesto a disposición de todas las administraciones .

"Este no es un problema de algunos sectores, colectivos o perfiles sociales, este es, sin duda, un hándicap para todos, y todos hemos de abordar y hacer nuestras las soluciones", han mantenido.

La Junta del COMLL quiere "animar y agradecer, una vez más, a todos los profesionales de la salud que ya han demostrado su valía, sacrificio y compromiso y que ahora, y seguramente en futuros muy cercanos, deberán estar de nuevo en primera fila trabajando para que la sociedad de Lleida, y la del resto del mundo, pueda disfrutar de la calidad de vida y salud que merece". 

El Govern prohíbe las visitas y los vis a vis en la prisión de Lleida 

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha suspendido las visitas en el locutorio y las comunicaciones vis a vis en el Centro Penitenciario de Ponent, después de que la comarca del Segrià haya tenido que ser confinada por un rebrote de la COVID-19.

Según ha informado el Govern, los familiares tampoco podrán llevar paquetes ni hacer transferencias de manera presencial en las cuentas del dinero de mano del que los internos pueden disponer en el interior de la prisión para comprar en los economatos.

No obstante, Justicia compensará estas medidas con un sistema de videollamadas y con la posibilidad de doblar el número de llamadas telefónicas hasta 20 semanales, igual que ya se hizo durante el estado de alarma.

Los permisos para los presos que han cumplido con la primera cuarta parte de la pena han quedado aplazados y quedan anulados, de momento, los traslados que tengan como origen o destino el centro penitenciario de Lleida.

En relación a los nuevos ingresos, Justicia ha informado de que tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días, sistema que también se aplicará a los internos que hayan realizado salidas para ir a los juzgados, al hospital o a trabajar.

Paralelamente, se han suspendido las visitas presenciales en el centro educativo de justicia juvenil El Segre, así como las visitas programadas que tenían previstas los internos.

Por último, está previsto que se instalen más pantallas protectoras en los juzgados de Lleida, en el Registro Civil, el Servicio Común de Notificaciones y en algunos juzgados.

Del total de 27 casos positivos por coronavirus en las prisiones catalanas entre profesionales, ocho son funcionarios de Lleida.

En el caso de los internos, hay cinco en toda Cataluña, y uno de ellos es un interno que se encuentra ingresado en la enfermería de Ponent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento