Archivan la petición de eliminar la recomendación de la Xunta de llevar el voto de casa pero anuncian recurso

La junta electoral de Galicia ha archivado la petición que han hecho seis candidaturas minoritarias que se han presentado a las elecciones gallegas del próximo 12 de julio y en la que denunciaban la recomendación de la Xunta, recogida en el protocolo de medidas preventivas en materia de salud, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 30 de mayo, por la que se invita a llevar el voto de casa en lugar de cogerlo en el propio colegio electoral.
Urnas, elecciones, votos
Urnas, elecciones, votos
EUROPA PRESS - Archivo
Urnas, elecciones, votos

Fuentes de la candidatura Unidos por el Futuro han confirmado a Europa Press la intención de presentar recurso a la resolución, que ha sido comunicada este lunes.

Los denunciantes señalaban que se trataría un "pucherazo" propio de finales del siglo XIX, puesto que las papeletas de los partidos minoritarios no llegan a los domicilios. En este sentido, proponían, como vía de solución, que lleguen a todas las casas las papeletas de todas las candidaturas.

Concretamente firmaron esta denuncian Ciudadanos de Galicia, Coalición Centro Democrático-Autónomos, Contigo Somos Democracia, Converxencia 21, Por un mundo más Justo y Unidos por el Futuro.

En la reclamación también se quejan de "una campaña de publicidad institucional del ejecutivo de la Xunta de Galicia que, según consideran, se entromete en el proceso electoral invadiendo competencias" de la junta electoral.

ARCHIVADA

La junta electoral gallega argumenta la recomendación tiene un carácter "no jurídico" y "no es vinculante ni obligatorio", puesto que se trata de una recomendación en el contexto que se enmarca el protocolo referido a las medidas preventivas por razones de salud pública singularizadas frente a la covid-19, "compatibles, en todo caso, con la máxima seguridad de higiene, limpieza y otras medidas en los locales electorales".

"En suma, responde a la finalidad de posibilitar el desarrollo de la jornada electoral de forma compatible con la salud pública", sostiene la junta electoral de Galicia, que también concluye que "no cabe inferir de esta recomendación el empeoramiento de las condiciones de desigualdad efectiva de concurrencia" entre las candidaturas y del pluralismo efectivo, puesto que el mailing es "voluntario".

Niega, asimismo, que "vulnere los procedimientos" previstos en la Loreg, y "socave el derecho a la información y elección de las candidaturas", así como tampoco considera que "suponga una intromisión de la autoridad gubernativa en el proceso electoral", ya que, insiste, se trata de una recomendación "no vinculante y carente de fuerza jurídica" que "no altera ni modifica las previsiones que a este respecto se contienen en la normativa electoral".

Por otro lado, recuerda también un pronunciamiento de la junta electoral central por la que se resuelve también una desestimación a un recurso presentado por el BNG y que ya utilizó la junta electoral gallega para determinar otra alegación de Equo. En ella, se señala que la recomendación atiende a un contexto sanitario y que tiene como objetivo "agilizar" la emisión del voto.

DENUNCIA MAREA GALEGUISTA

Precisamente, este lunes la coalición Marea Galeguista ha presentado un escrito en el que pide a la junta electoral que "obligue a la Xunta a retirar" la publicidad institucional en la que se hace referencia a la recomendación de llevar el voto preparado de casa para las elecciones del próximo 12 de julio.

"Este temor, o es infundado, en cuyo caso la recomendación debe de ser retirada, o es fundado, en cuyo caso el sistema de votación debe de ser modificado, porque es inaceptable que el ejercicio regular del derecho a sufragio activo conlleve un incremento del riesgo de contagio por coronavirus, lo que evidenciaría el fracaso de las medidas adoptadas por las administraciones para garantizar la seguridad y salud de la población durante la jornada electoral", ha apuntado Marea Galeguista en su denuncia ante la junta electoral.

En este sentido, advierte de que se estaría ante la "sospecha de incapacidad institucional" de garantizar el derecho de todas las prsonas a su salud (art. 43 de la Constitución) durante el ejercicio de un derecho fundamental (recogido en el artículo 23 de la Constitución). "Lo que no es aceptable en términos de calidad democrática de este proceso electoral", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento