Los embalses del Duero se encuentran al 81,1% de su capacidad, 14 puntos más que hace un año

Los embalses de la cuenca del Duero registran un volumen de algua embalsada de 2.334,8 hectómetros cúbicos, lo que representa un 81,1 pro ciento de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca.

En la última semana se ha registrado una pérdida 97,1 hectómetros cúbicos, aunque se mantienen unos valores "óptimos" que suponen casi catorce puntos porcentuales más que hace un año (67,5 por ciento) y cerca de siete puntos por encima de la media de la última década (74,5 por ciento), según los datos del organismo de cuenca recogidos por Europa Press.

Los embalses de León -Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño- y Palencia -Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- registran las principales variaciones con 56,2 hectómetros y 15,6 hectómetros cúbicos menos respectivamente, situándose al 78,8 y 83,7 por ciento de su capacidad total.

En ambos casos, la reserva hídrica actual supera la media del año anterior y de los diez años anteriores en la segunda semana del mes de julio.

Por sistemas, los valores actuales de volumen embalsado en la cuenca se sitúan entre el 62,7 por ciento del sistema Águeda y el 90,2 por ciento del de Castro de las Cogotas (Ávila), en el sistema Cega-Eresma-Adaja, este último embalse con casi sesenta puntos porcentuales más respecto a hace doce meses.

De manera general, la reserva hídrica en la cuenca del Duero mantiene altos porcentajes debido a las lluvias de este invierno y primavera, con el Cuerda del Pozo (Soria) al 88,5 por ciento de su capacidad y los de Burgos -Arlanzón y y Úzquiza-, al 86,2 por ciento.

Les siguen los embalses de Segovia -Linares del Arroyo y Pontón Alto- y Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- al 83,9 y 79,1 por ciento de su capacidad total, respectivamente, muy por encima del valor de hace un año y de la media de los diez años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento