España registra ya más de 70 brotes de covid: crecen los contagios en Galicia y hay nuevos casos en Murcia y Badajoz

Un Mosso d'Esquadra habla con un hombre en la entrada de la Estación de Tren de Lleida.
Un Mosso d'Esquadra habla con un hombre en la entrada de la Estación de Tren de Lleida.
EFE
Segundo día de confinamiento para las más de 70.000 personas que viven en A Mariña. Los casos confirmados han vuelto a subir, tres en las últimas horas.

Los últimos datos de nuevos casos de coronavirus publicados por el Ministerio de Sanidad dibujan una imagen muy diferente a la que sugiere la dimensión de los rebrotes detectados en las comarcas de El Segrià (Lleida), A Mariña (Lugo) y otras zonas del territorio nacional.

Las últimas cifras de Sanidad -tras un fin de semana en el que, por primera vez, no se han publicado datos de la epidemia- reflejan apenas 78 casos diagnosticados en el último día. Cataluña añadió tan solo 18 casos, mientras que Galicia hizo lo propio con cinco. 

La situación durante el fin de semana ha sido bastante diferente. "Sabemos que en estos últimos tres días ha habido más casos notificados, sobre todo por los brotes de Lleida, Galicia y alguna otra comunidad autónoma, que han podido llegar a un total de 700 casos", expresó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

"Estos últimos días es el periodo en el que más casos se han notificado desde hace un mes"

De hecho, el propio Simón llegó a afirmar que "estos últimos días, y sobre todo este fin de semana, es el periodo en el que más casos se han notificado desde hace ya alrededor de un mes".

70 brotes

Con 15 comunidades afectadas ya por focos activos de coronavirus, unas 280.000 personas con las comarcas en las que viven cerradas a la entrada y salida de personas, dos edificios aislados con focos propios (Albacete y Santander) y una cifra de brotes estimada entre el medio centenar y unos 70 en toda España, la situación, aunque controlada de momento, intranquiliza a las autoridades.

"Nos están preocupando mucho todos los brotes que estamos detectando", dijo Simón. "Hay algunos que están adquiriendo un volumen muy por encima de lo deseable", añadió. 

Entre ellos, sobresalen los de Lleida y Lugo, donde se han tenido que aplicar severas restricciones.

Confinamiento domiciliario

En la comarca leridana de El Sagrià, donde viven unas 210.000 personas, la mayoría en la ciudad de Lleida, las autoridades ya barajan ampliar el cierre de la comarca a un confinamiento domiciliario si la situación no mejora en los próximos 14 días. 

"Si en dos semanas no hay cambio de la situación, tendremos que plantearnos nuevas medidas como el confinamiento domiciliario", expuso Pere Godoy, jefe del Servicio de Epidemiología de Lleida y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

El número de brotes activos en la zona se ha duplicado hasta 14 en una semana y se prevé que los casos sigan aumentando al menos durante los próximos diez días, dado que se ha detectado transmisión comunitaria. 

Para hacer frente a un aumento de la afluencia al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el de referencia en la comarca, se ha instalado un hospital de campaña a las puertas y las autoridades han hecho un llamamiento a profesionales sanitarios de otras partes de Cataluña para que den apoyo a Lleida.

En A Mariña, donde los casos detectados ascendían a 128 (119 de ellos activos), la Xunta de Galicia no descarta ampliar la duración de un confinamiento territorial que estará vigente al menos hasta el viernes. Los 14 ayuntamientos que conforman esta comarca optaron ayer por cerrar lugares públicos como plazas, parques o pistas deportivas para frenar el ritmo de los contagios.

Mientras tanto, en el resto de España durante el fin de semana se detectaron otros dos nuevos brotes en Murcia, con tres afectados cada uno, y en Ordizia (Guipúzcoa) donde hay al menos siete casos y 600 personas citadas para hacerse pruebas PCR, que estuvieron en contacto con una zona hostelera de la localidad. 

Simón calificó este foco como de "interés" dado que se inició por casos importados de otra comunidad autónoma en un entorno familiar y se ha terminado convirtiendo en un foco comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento